Elecciones 2024
Elecciones 2024
En la Ciudad de México, 4 mil 577 actas de defunción mencionan al COVID-19, reporta MCCI
Paramédicos muestran las instalaciones del Hospital de Campo tipo militar para tratar pacientes de COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE /José Pazos

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que en la Ciudad de México existen al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se “asienta” que la causa confirmada o probable de muerte fue COVID-19.

Dicha cifra es tres veces mayor al número de muertos por coronavirus que reporta el gobierno capitalino.

Mexicanos Contra la Corrupción detalló que tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital. En todas las actas aparecía en la descripción de causa de muerte el COVID-19 escrito de distintas maneras.

MCCI señaló que estas 4 mil 577 defunciones corresponden al periodo del 18 de marzo al 12 de mayo; en 3 mil 209 de estas actas se incluye al COVID-19 como sospecha o posible causa del deceso, además de otros síntomas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple.

Dentro de las 3 mil 209 actas mencionadas, el 45 por ciento indica alguna enfermedad de alto riesgo ante el coronavirus: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Por otra parte, en 323 actas se señala que es COVID-19 confirmado y en mil 45 documentos dice COVID, coronavirus o SARS-CoV-2, sin especificar si es confirmado o sospechoso.

El pasado 12 de mayo, el gobierno capitalino informó que hasta ese momento había 937 muertes por COVID-19; mientras que la Secretaría de Salud federal informaba que había 123 defunciones sospechosas por SARS-CoV-2 en la capital.

El 28 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser tomado en cuenta como COVID-19 hasta que se le haga una prueba.

“Debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es COVID, a menos que se muestre lo contrario”, comentó.

Para validar la base de datos a la que accedió MCCI, se tomó una muestra integrada por 345 folios y se verificó que las causas de muerte descritas coincidieran de manera precisa con lo que aparece en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

De las actas revisadas, 343 coincidieron de manera exacta en todos los rubros; solamente dos folios de actas de defunción no existen, por lo que el organismo aseguró que el margen de error es de menos del 1 por ciento.

Ante una solicitud al Gobierno de la Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas por Mexicanos Contra la Corrupción, un portavoz comentó que el asunto sería revisado por la Comisión Científica instalada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad