Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En el país se mata a un joven cada 40 minutos, revela análisis de México Evalúa sobre datos de homicidios del Inegi

En el país se mata a un joven cada 40 minutos, revela análisis de México Evalúa sobre datos de homicidios del Inegi - enfrentamiento Violencia homicidios balas asesinatos violento
En la imagen, varios casquillos. Foto de amirali mirhashemian para Unsplash

México Evalúa analizó los datos del Inegi sobre homicidios en 2019 y detalló que 13 mil 548 jóvenes fueron víctimas de homicidio

La organización México Evalúa detalló que cada 40 minutos se asesina a un joven en el país, tras analizar las defunciones por supuesto homicidio en 2019, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior quiere decir que 13 mil 548 jóvenes fueron víctimas de homicidio en dicho año, cifra que representa 37 por ciento del total de personas asesinadas en 2019.

En el documento denominado Cuatro preguntas sobre homicidio que sí responde el Inegi (pero no el Secretariado) expuso que 37.1 por ciento de las víctimas de homicidio en 2019 eran jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que coloca a este rango de edad como el de mayor riesgo.

 

 

En comparación, los adultos en edades de 30 a 44 años y aquellos de entre 45 y 60 años abarcaron 36.7 por ciento y 15.3 por ciento, respectivamente.

Al comparar los asesinatos de hombres y mujeres por rangos de edad, en proporción, las mujeres de 15 a 24 años fueron víctimas de asesinatos con mayor frecuencia que los hombres. Después de los 25 años la situación se revierte; es decir, los hombres de entre 25 y 54 años presentan una mayor proporción de asesinatos que las mujeres.

 

 

El Inegi reveló que 36 mil 476 personas fueron asesinadas en 2019, que son 844 personas más que las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de López-Dóriga Digital

homicidiosINEGIinstituto nacional de estadística y geografíaméxico evalúa
Menú de accesibilidad