Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En cinco meses el doble de muertes

En cinco meses el doble de muertes

Recuerdo aquellos días, cuando nos decían que ya estaba domada la curva, aplanada, a la baja y la pandemia bajo control

Siempre contraatacan, para distraer, antes de retirarse, de huir. Florestán.

 

 

 

Ayer hablé con el maestro Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI que el martes dio a conocer el reporte de defunciones en México por COVID-19, superior al subconteo oficial de Salud.

Me dijo que de enero al 31 de agosto de 2020 en México se registraron 108 mil 658 defunciones por SARS-CoV-2, cuando en aquella fecha la cifra oficial fue 75 mil, es decir, una diferencia de 33 mil 658 muertes, el 45 por ciento.

¿Por qué esa diferencia entre un reporte y otro?

Básicamente, me dijo Vielma, porque Salud solo cuenta los fallecimientos en hospitales y el INEGI suma todos los certificados de defunción que emiten los médicos independientemente de si murieron por COVID-19 en un hospital o en casa o en la calle.

Con esto, el coronavirus se convierte en la segunda causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón. Las siguientes son: Diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y cerebrovasculares; homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Según este reporte del INEGI, entre enero y agosto de 2020 en México se registraron 683 mil 823 defunciones, 184 mil 39 más que en el mismo período de 2019 y fue el COVID.

Por lo demás, retomo un dato: al 31 de agosto del año pasado el país llevaba 75 mil muertos. Hoy a casi cinco meses, se ha duplicado la cifra que con los mil 506 de anoche se alcanzó un acumulado oficial de 155 mil 145 decesos y en la tabla mundial desplazamos a la India  como el tercer país con el mayor número de defunciones. Y eso sin agregar los 33 mil 658 del INEGI.

Me acuerdo de aquellos días cuando, nos decían que ya estaba domada la curva, aplanada, a la baja y la pandemia bajo control.

¡Qué tiempos aquellos…!

RETALES

  1. POCAMADRE.- No cabe duda que los diputados de Morena carecen de madre y del sentido de las proporciones. Los que buscan la reelección, la mayoría, exigieron al gobierno que los considere esenciales y que los vacunen mano porque van a hacer campaña. Por fortuna ya los batearon. Y los volverán a batear;
  2. OTRO.- Y hablando de pocamadrismo, está el caso del falaz alcalde por Morena en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo que estaba en negociaciones con empresarios y farmacéuticas para comprar vacunas contra el Covid para los vecinos de esa demarcación, lo que es una mentira en su máxima expresión: nadie que no sea gobierno nacional puede conseguir vacunas y menos este trapacero; y
  3. MOTÍN.- Ayer se amotinaron las huestes guerrerenses de Morena que tomaron y vandalizaron las instalaciones del partido para protestar por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, que el domingo se formaliza y exigir espacios para San Lázaro. Y eso que Mario Delgado todavía no ha visto nada.

Nos vemos el martes, pero en privado.

coronaviruscovid-19enfermedadepidemiaINEGIpandemia
Menú de accesibilidad