Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

En caso de sismo, Protección Civil pide seguir protocolo con sana distancia

En caso de sismo, Protección Civil pide seguir protocolo con sana distancia - Sismo temblor movimiento telúrico sismógrafo
Foto de archivo de un sistema de detección de sismos. Foto de EFE/EPA/JULIAN STRATENSCHULTE/Archivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la ciudadanía que en caso de que ocurra un sismo sigan los protocolos establecidos, pero con la "sana distancia"

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó que en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la “sana distancia”.

Explicaron que en caso de ocurrir un sismo importante o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones: conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga, no utilizar elevadores ni escaleras.

Además, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer, si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomendó salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no nos vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

La CNPC, también consideró necesario que si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima, cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.

Asimismo, de limitar las llamadas telefónicas dando prioridad a aquellas para reportar emergencias. En todo momento, informarse a través de fuentes oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades.

Además de que exhortaron la implementación de un Plan Familiar, identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de la casa y realizar simulacros al menos tres veces al año, procurando que participe toda la familia para tomar en cuenta las necesidades específicas de menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.

Preparar una Mochila de Emergencia que incluya: un radio, víveres para cuatro días, kit de herramientas, gel antibacterial, botiquín y medicinas, lámpara, silbato, directorio familiar y con números de emergencia, documentos importantes con copia en usb, en caso de tener mascotas incluir su alimento.

Con información de Notimex

CNPCCoordinación Nacional de Protección Civilcoronaviruscovid-19Protección CivilprotocoloSana Distanciasismotemblor
Menú de accesibilidad