Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina en Culiacán
Lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR Culiacán, para continuar con las investigaciones correspondientes
Nacional México no olvida la matanza de Tlatelolco y toma las calles para pedir justicia histórica
En la marcha participaron estudiantes, colectivos sociales, madres buscadoras de personas desaparecidas e integrantes del Comité 68
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
En 2022 el robo a transporte de mercancía en México ascendió a 7 mil mdp
En 2022 el robo a transporte de mercancía en México ascendió a 7 mil mdp. Foto de EFE

El robo al transporte de mercancías registró costos superiores a los 7 mil millones de pesos mexicanos en 2022, lo que equivale a unos 19 millones de pesos diarios, denunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

En conferencia con medios de comunicación, José Abugaber, presidente de la Concamin enfatizó que la violencia está fuera de control en el territorio mexicano.

Indicó que tan solo en los últimos cinco años se han registrado delitos contra el transporte de carga hasta en 84 mil 963 incidencias, es decir, unos 46 robos diarios.

El líder empresarial de la organización de industriales advirtió que esta situación de violencia afecta el proceso de relocalización de las empresas a México, fenómeno denominado ‘nearshoring’ y que pone en riesgo el aumento de la inversión extranjera directa en el país.

“Está en riesgo el tema de inversiones y de cualquier cosa, los inversionistas están viendo todos los escenarios y hacia dónde va”, aseguró Abugaber.

Dijo que un ejemplo de la reconfiguración de las inversiones se puede encontrar en estados mexicanos como Guanajuato, una de las regiones más violentas del país, pues, señaló, “tenía inversiones arriba de Nuevo León y hoy está por abajo, porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.

Entre los estados mexicanos con los mayores reportes destacan el Estado de México, con 29 mil 350 actos delictivos; Puebla, con 12 mil 129; Guanajuato, con 7 mil 174; Michoacán, con 6 mil 858; y Jalisco, con 4 mil 690.

Entre los artículos más robados, Abugaber detalló que la mayoría de los delitos son por alimentos y abarrotes, seguidos de materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Además, precisó que los días preferidos por la delincuencia son los martes, con un incremento del 21 por ciento en la incidencia, seguido del jueves, con 18 por ciento y miércoles, con el 18 por ciento; mientras que las horas de los delitos recurrentes son entre las 00:00 y 06:00 h del día.

“Está descontrolado el tema de seguridad y esto tenemos que controlarlo, hoy que empiezan las elecciones hay que reforzarlo todavía más”, concluyó.

Con información de EFE