Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
En 2019 se registraron 30% menos empleos en México, informó el IMSS
Foto de Archivo

De enero a noviembre del presente año se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 724 mil 282 empleos, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron un millón 39 mil 471, es decir, 30.32 por ciento menos.

De acuerdo con datos de variación mensual de puestos de trabajo en el IMSS, la creación mensual de empleos en el mes de noviembre de 2019 fue de 76 mil 228 puestos, en tanto que en 2018 fue de 101 mil 747 y en 2017 132 mil 317, lo cual representa una baja de 25.08 y 23.10 por ciento, respectivamente.

No obstante, en los últimos 12 meses la creación de empleo fue de 345 mil 726 puestos, una tasa anual positiva de 1.7 por ciento, atribuida, señaló el IMSS, a los sectores de comunicaciones y transportes.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a cinco por ciento, mientras que las demarcaciones que presentaron un decremento son Coahuila, Guerrero y Morelos con 0.4, 0.5 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Al 30 de noviembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 375.8 pesos, lo cual “representa un incremento anual nominal de 6.5 por ciento, el más alto registrado para un mes de noviembre en los últimos 10 años”.

En lo que va del año, detalló el instituto de salud, se han incorporado 25 mil 822 nuevos patrones, y al 30 de noviembre de 2019 804 mil 649 personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con servicio médico en el IMSS.

Finalmente, informó que, durante el mes de noviembre se afiliaron 13 mil 533 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar (47 por ciento más que en la anterior modalidad de Trabajadores domésticos) con un salario promedio mensual de cuatro mil 679 pesos.

Con información de Notimex