Minuto a Minuto

Internacional El papa pide que se mantenga la tradición del nacimiento en un mundo que necesita esperanza
"El nacimiento nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos", dijo el papa
Internacional Trump minimiza nuevas fotos con Epstein publicadas por el Congreso: “No son gran cosa”
Trump minimizó las fotos con Epstein difundidas por el Congreso y dijo que “no son gran cosa”, al afirmar que muchos se fotografiaron con él
Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
“Es que empresas no quieren dejar de robar”: respondería AMLO a Biden si cuestiona Reforma Eléctrica
Foto de EFE

En caso de que le pregunten sobre la polémica Reforma Eléctrica en la cumbre de líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tendría ningún inconveniente en decirle a su homólogo estadounidense Joe Biden que empresas privadas “no quieren dejar de robar” en México.

A pregunta expresa en Palacio Nacional de qué haría si Biden le preguntará sobre la Reforma Eléctrica, López Obrador apuntó que le explicaría a Biden en que consiste la Reforma Eléctrica, que de aprobarse en el Congreso de la Unión garantizaría en la Constitución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle un mínimo de 54 por ciento de la generación de la electricidad.

“No está en la agenda (de la cumbre trilateral) pero si surgiera las explicaríamos en qué consiste la reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel y la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaban y aumentaban los precios”, dijo.

En el caso que (Biden) me dijera algo, le diría ‘presidente , es que no quieren dejar de robar, y dígame qué hago en estos casos: ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?'”, declaró.

“No me va a costar trabajo decirle al presidente Biden si me pregunta, que yo no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que nos corresponde a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros gobiernos o a hacerles recomendaciones, y él es muy respetuoso de nuestra soberanía”, señaló.

Este 18 de noviembre  se llevará a cabo la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estarán presentes los presidentes de México y EE..UU., además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en el país Ken Salazar, ha manifestado su preocupación por la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador.

El diplomático advirtió en conferencia de prensa que las compañías estadounidenses, “con el respaldo de los Estados Unidos”, han hecho una inversión de miles de millones de dólares, por lo que “por supuesto, están preocupadas”.

“Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México. Entonces estamos viendo cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución. No sé si eso es posible”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital