Minuto a Minuto

Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Entretenimiento Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos
La MICGénero reveló su programa de este año, con 46 títulos, divididos en 12 categorías, que serán exhibidos del 1 de agosto al 19 de septiembre
Ken Salazar espera lograr entendimiento con México en reforma eléctrica
Foto de EFE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó sus dudas sobre un posible entendimiento con el Gobierno de México por la polémica reforma eléctrica que busca limitar la participación de privados y extranjeros en el sector.

El diplomático advirtió en conferencia de prensa que las compañías estadounidenses “con el respaldo de los Estados Unidos”, han hecho una inversión de miles de millones de dólares por lo que “por supuesto, están preocupadas”.

“Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México, entonces estamos viendo cómo se puede entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso es posible”, manifestó.

Sus declaraciones ocurren tras reunirse con representantes del Gobierno de México el 3 de noviembre, cuando expresó “serias preocupaciones de Estados Unidos” por la iniciativa constitucional del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ken Salazar espera lograr entendimiento con México en reforma eléctrica - energia-electrica
Foto de Unsplash

Horas después de ese posicionamiento, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron hasta 2022 la discusión de la reforma, que limita a 46 por ciento la participación de privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado.

Aun así, cuestionado, el embajador rechazó pronunciarse sobre si la reforma viola el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Todavía no sé a dónde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente vamos a hallar una manera en la que podamos resolver lo que ahora ocurre”, consideró Salazar.

El diplomático, que llegó al país el 11 de septiembre nombrado por el presidente Joe Biden, reconoció que “es complicado el diálogo”, pero reiteró su “optimismo”.

“El Gobierno mexicano está trabajando con nosotros de buena fe”, aseguró.

El embajador reafirmó que Estados Unidos y México están en un “capítulo transformacional” de sus relaciones, tras cinco años en los que “no hubo diálogo”, en referencia a la administración de Donald Trump.

Pero, en el contexto de la reforma eléctrica, avisó que el futuro de la relación económica entre México y Estados Unidos no siempre permanecerá como ahora.

“Lo que sí sabemos nosotros es (que) el futuro de las economías de México y los Estados Unidos están enlazados ahora, pero por siempre no, entonces México requiere las inversiones de las empresas americanas en México”, comentó.

Con información de EFE