Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Noruega, 16vos de final del Mundial 2026
Costa de Marfil y Noruega se enfrentan en el Estadio Dallas por un lugar en los octavos de final del Mundial 2026
Nacional México envía plantas eléctricas de emergencia a Venezuela; Marina prepara barco con ayuda
El Gobierno de México enviará más ayuda a Venezuela tras los dos sismos. La Marina facilitará un barco para el traslado de alimentos
Deportes Corea del Sur vuelve a casa entre abucheos tras fracaso en el Mundial
Jugadores y el hoy exentrenador de Corea del Sur fueron recibidos con abucheos al llegar al Aeropuerto Internacional de Incheon
Internacional Complutense de Madrid suspende como profesor a cofundador del partido Podemos por acoso sexual
Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos, negó acoso sexual contra una estudiante de la Universidad Complutense de Madrid
Nacional México acumula 131 mil picaduras de alacrán; ¿qué estados presentan más casos?
En México, la intoxicación por picadura de alacrán se presenta en al menos 16 estados, desde Sonora hasta Oaxaca
Empresas han invertido 11 mil mdd en industria petrolera, asegura Amexhi
Foto de Amexhi

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro que las empresas privadas han invertido más de 11 mil millones de dólares en la industria.

Por medio de un comunicado, la Amexhi apuntó que hasta la fecha las compañías han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Las empresas privadas han cumplido al 100 por ciento con los compromisos contractuales de inversión, programas mínimos de trabajo, perforación de pozos, avance en planes aprobados, incorporación de reservas y generación de conocimiento en los plazos establecidos, demostrando así su compromiso con el país”, afirmó en un comunicado.

“La industria petrolera privada está comprometida con el país. Al día de hoy se han invertido más de 11 mil millones de dólares y existen compromisos contractuales por más de 36 mil millones de dólares en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, se puede leer en el documento.

Se aclaró que la producción por contratos operados por empresas privadas al 1ro. de diciembre es de 47 mil barriles diarios de petróleo. Hacia el 2024 se prevé una producción estimada en 280 mil barriles diarios de petróleo.

Además, se informó que al día de hoy los operadores privados han perforado 67 pozos y 647 más se encuentran comprometidos en planes aprobados por la CNH.

El mandatario federal aseguró que la Reforma Energética fue un fracaso, pues se entregaron 110 contratos a empresas particulares nacionales y extranjeras para explotación de petróleo en tierra, en aguas someras y en aguas profundas; sin embargo, su producción es muy baja.

“Bueno, de esos 110 contratos que llevan cuatro años, un poco más, solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles. De un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer, solo 10 mil son extraídos por las empresas que recibieron los contratos”, detalló.

En ese sentido, López Obrador descartó que se vaya a convocar a nuevas rondas petroleras y cuestionó: “¿para qué quieren contratos si no invierten? Es como el caso de la minería, se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas en concesión para la explotación minera”.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex