Empresarios llaman a tomar represalias por aranceles de EE.UU.


Foto de Consejo Coordinador Empresarial
Foto de Consejo Coordinador Empresarial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que solo de esa manera México y Estados Unidos podrán encontrarse en condiciones de igualdad


El representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, pidió al gobierno mexicano reaccionar ante el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

El coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos americanos.

“No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que si podemos controlar es como reaccionamos a ella”.

Señaló que es muy complejo negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.

Foto de Consejo Coordinador Empresarial

 

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de que México imponga medidas de represalia a los aranceles al acero y aluminio por par de Estados Unidos, pues solo de esa forma ambos países estarán en condiciones de igualdad.

“En la misma forma México habría que generar otros aranceles para otros productos que nosotros importamos de ellos, y así estaremos en igualdad de circunstancias, no esperamos llegar a eso, esperamos que nos traten como socios comerciales”, explicó.

Añadió que espera que finalmente Estados Unidos ratifique una postura no arancelaria para poder continuar negociando la actualización del TLCAN.

“Estamos en una conversación de una sociedad entre los tres países, pero la iniciativa del alza en los aranceles al aluminio y al acero, la ha tomado Estados Unidos, no México, esperemos que puedan ratificar la extensión para México y Canadá esta misma semana”, señaló.

Recalcaron que una guerra comercial no conviene a nadie, ni siquiera al propio Estados Unidos.

arancelesempresariosEstados Unidosrepresalias