Un empresario detenido por el caso del cártel inmobiliario en la Benito Juárez, reveló la red de corrupción que envuelve al proyecto City Towers Green Black
Un empresario detenido confirmó la existencia del denominado ‘cártel inmobiliario‘ en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y reveló su modus operandi.
El detenido se adhirió al criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Contó que en 2015 él y sus socios vieron una oportunidad de negocio en un predio ubicado en avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, hoy conocido como City Towers Green Black, por lo que se reunió con servidores públicos de alto nivel en Benito Juárez.
Uno de esos servidores públicos, Christian N., ex delegado y ex diputado local actualmente evadido de la acción de la justicia, les señaló que les apoyaría en todo lo que necesitaran.
Así, el empresario y sus socios pagaron 820 mil pesos para que “las cosas fluyeran correctamente entre la entonces delegación y el proyecto de City Towers Green Black”.
Para 2017 hubo una nueva reunión en el edificio sede de la alcaldía Benito Juárez para tratar la ampliación de la Manifestación de la construcción en Av. Popocatépetl, de 752 a 784 departamentos -que al final fueron 808-, dos de los cuales serían adquiridos por Christian N.
A cambio de seguir apoyando el proyecto, Christian N. exigió al empresario llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la demarcación.
También lo presentó con otra persona quien le requirió los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.
En octubre de 2017, Christian N. presentó al empresario a un ex delegado de la Álvaro Obregón y entonces diputado local, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en la alcaldía Xochimilco.
Esa persona solicitó apoyo para la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas.
No se hizo ningún cobro, los que sí hicieron los cobros de estos trabajos igual que los de Benito Juárez fueron las empresas… Ellos sí cobraron nuestros trabajos, a través de la emisión de facturas a su favor”, dijo el empresario.
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina ha detenido a seis personas y detectado más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen irregularidades documentales, como consecuencia del cártel inmobiliario.
Con información de López-Dóriga Digital