Empresa mal evaluada desarrolló app del INE para captación de firmas


Empresa mal evaluada desarrolló app del INE para captación de firmas

La compañía Grupo Tecnología Cibernética obtuvo cero de calificación en evaluación de capacidad económica y 2.7 en experiencia técnica

La compañía Grupo Tecnología Cibernética, que obtuvo cero de calificación en evaluación de capacidad económica y 2.7 en experiencia técnica, fue la encargada de desarrollar la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para captar el apoyo ciudadano a los precandidatos independientes, y cuyo desempeño ha generado múltiples quejas.

El INE otorgó un contrato ha dicha empresa por un monto de 4 millones 843 mil pesos a dicha compañía, en participación conjunta con la empresa Cromasoft, a pesar de que cuatro empresas tenían mejor calificación en la evaluación realizada durante la licitación pública.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación pública No. LP-INE-056/2016, Grupo Tecnología Cibernética en capacidad económica, la empresa obtuvo 0.00 puntos, pues ni siquiera presentó declaración de 2016 que demostrara que sus ingresos son mayores al 20 por ciento de monto total de su oferta.

El licitante además obtuvo 2.7 puntos de 6.00 esperados, pues solo acreditó 2.2 años de experiencia en la prestación del servicio que requería el organismo electoral.

Aunado a esto, Grupo Tecno, cómo se le conoce a la empresa, había sido sancionada en 2009 por incumplimiento y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y tv, y denunciada por el propio instituto.

El documento indica que en la evaluación técnica las empresas Informática El Corte Inglés, S.A. de C.V, en participación conjunta con la empresa IECISA México, Planet Media, Soultech y DIGIPRO obtuvieron una mejor evaluación. De hecho, la compañía a la que se le entregó el contrato, es la segunda peor calificada.

No obstante de lo anterior, el INE argumentó para darle el contrato que la licitación señala que la empresa sí cumplió con la evaluación económica, y de manera global obtuvo más puntos que las demás.

La oferta del licitante fue por siete conceptos de 4 millones 165 mil 673 pesos. Por la aplicación móvil presentó un precio de un millón 824 mil 292 pesos; por el portal web, 623 mil 403; por la plataforma de gestión de información, 847 mil 336; por soporte técnico y actualización a los componentes de la solución tecnológica, 371 mil 512; y por servicio de afinación de desempeño de los componentes de la solución tecnológica 364 mil 228. Además, por concepto tiene una “transferencia de conocimientos” en un monto de 134 mil 899 pesos.

A pesar del alto costo para el desarrollo de la herramienta, los independientes María de Jesús Patricio Marichuy, Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con, expresaron su queja hacia aplicación por mal desempeño en la captación de firmas.

Con información de El Universal

 

independientesine