Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empieza la primera ronda de renegociación del TLC
Foto de archivo

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá ponen este miércoles en marcha el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), en medio de expectativas de un proceso constructivo y expedito que beneficie a los tres países.

El banderazo de salida estará a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Empieza la primera ronda de renegociación del TLC - lighthizer2
Robert Lighthizer. Foto de El Horizonte

“Estamos aquí por un proceso muy constructivo y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo la víspera tras una reunión bilateral con la canciller de Canadá.

Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.”Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, añadió.

Estados Unidos dejó por su parte en claro que pretende un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociación del TLCAN, que resulte en beneficios para los tres países, de acuerdo con un funcionario de la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

Empieza la primera ronda de renegociación del TLC - Chrystia-Freeland
Chrystia Freeland. Foto de AP

“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda (…) Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación (…) Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también”, seńaló el funcionario estadounidense.

Asimismo indicó que Estados Unidos buscará ser “heterodoxo” en términos de analizar los textos, tratar de mejorarlos y encorchetar las diferencias. El objetivo es “conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países involucrados”, subrayó.

La primera ronda se extenderá por espacio de cinco días en un hotel de la capital estadounidense. La segunda ronda tendrá lugar en México y la tercera en Canadá en algún momento del invierno.

Estados Unidos anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.

Empieza la primera ronda de renegociación del TLC - ildefonso-guajardo
Ildefonso Guajardo. Foto de archivo

México ha señalado por su parte que busca que la modernización del TLCAN resulte en una mayor integración de los tres socios comerciales norteamericanos y que se eviten retrocesos en relación con los avances comerciales hasta el momento.

Canadá desea un acuerdo trilateral “más progresista” con salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático y reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.

¿Qué es el TLC?

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, explica qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cómo afecta a sus partes:

Hoy inician las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encargado de crear una zona comercial común en el territorio de México, Estados Unidos y Canadá. Entre otros aspectos, este tratado internacional permite que productos mexicanos puedan acceder con ventajas competitivas a los mercados de los otros dos países en comparación con productos que se introducen desde otras partes del mundo. En reciprocidad, productos estadounidenses y canadienses entran al mercado mexicano con cuotas arancelarias preferentes o incluso sin ellas. Los beneficios que derivan de estos instrumentos requieren de un contenido adecuado a la economía y mercado de los países participantes, así como de la aplicación puntual de sus normas.

El propio tratado prevé que si un país es afectado por acciones u omisiones del otro, derivado del incumplimiento del acuerdo internacional puede actuar en consecuencia, acortando los beneficios otorgados. Por ejemplo, el tratado comercial establece libertad de transporte internacional (cruce de fronteras) entre los estados fronterizos de México y Estados Unidos, para cierto número de empresas. Sin embargo, si mediante su legislación interna, Estados Unidos suprime este beneficio y los camiones de transporte mexicanos ya no pueden cruzar libremente hacia ese país; México puede imponer medidas que suspendan beneficios de efecto equivalente, esto es, que contrarresten la acción del país que está incumpliendo. En este escenario, México podría suspender la libre entrada de camiones de transporte estadounidenses a nuestro territorio. Incluso, si estas medidas no fueran suficientes, podría suspender beneficios en otros sectores; por ejemplo, cobrar tarifas arancelarias a productos estadounidenses que se encuentran exentos de ellas, como el maíz.

Para que estas sanciones puedan ser aplicadas México debe solicitar la reunión de la Comisión de Libre Comercio de conformidad con el artículo 2001 del TLCAN, integrada por representantes de los dos países y en la que se puede llegar a una solución amistosa. Si no se alcanza una solución, se puede pedir la integración de un panel arbitral de cinco miembros seleccionados de una lista de 30 expertos. El panel arbitral emitirá una determinación final denominada laudo arbitral, que será la base para la solución de la controversia. Esta decisión define si efectivamente existe un incumplimiento y los efectos que éste genera. Sobre la base de esta determinación, nuestro país puede suspender temporalmente los beneficios derivados del tratado.

Redacción