Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Emiten recomendaciones a policías capitalinos por violaciones a derechos humanos

Emiten recomendaciones a policías capitalinos por violaciones a derechos humanos - policía
Elemento de la SSC capitalina. Foto de SSC CDMX

La ombudsperson local precisó que las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana corresponden a violaciones graves de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones en su mayoría por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas por policías capitalinos de la administración pasada.

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, precisó que las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana corresponden a violaciones graves de derechos humanos, cometidas con motivo de intervenciones policiacas.

Detalló que la Recomendación 20/2019 se debe a los actos violentos cometidos por policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la colonia Las Golondrinas, de la alcaldía Álvaro Obregón.

En tanto, la 21/2019 por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas en la intervención policial del 11 de noviembre de 2018 en la colonia San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

La 22/201 y la 23/2019 también son por las mismas violaciones perpetradas en contextos de intervenciones policiales; la segunda ocurrida en 8 de junio de 2018 en calles de la colonia Primera Victoria, en Álvaro Obregón.

Ramírez Hernández detalló que las autoridades responsables violaron los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, libertad de expresión, acceso a la justicia, libertad y seguridad personales de 50 víctimas directas y 27 indirectas.

Es decir 77 personas, entre las que se encuentran 17 niñas, niños y adolescentes (13 niñas y niños y cuatro adolescentes), al incurrir entre otras acciones y omisiones en el uso desproporcionado o indebido de la fuerza y ejercer violencia psicológica durante el desarrollo de la intervención policial.

Además de infringir sufrimiento, revictimizar y ocasionar afectaciones a la integridad psicológica; practicar tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como practicar tortura sexual contra mujeres, entre otras.

La ombudsperson capitalina dijo que durante los últimos 15 años, la región y el país se sumó al análisis, estudio, implementación y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana orientadas a eliminar y sancionar la actuación policial arbitraria para orientarla al enfoque de derechos humanos.

No obstante, advirtió, las recomendaciones citadas evidencian no sólo que no se han modificado las estructuras institucionales que permiten que continúe el abuso policial y las prácticas más lacerantes a la dignidad humana, como la tortura.

“Lejos de romper con la inercia y la tradición del viejo paradigma de seguridad que recurre al uso de la fuerza y el quebrantamiento del Estado de Derecho, persiste la práctica del aparato de seguridad dirigido a reprimir y castigar, la mayoría de las veces sin justificación alguna”, sentenció.

La recomendación 22/2019 además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está dirigida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia.

Con información de Notimex

cdmxciudad de méxicoComisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Méxicoderechos humanospoliciasrecomendacionessecretaría de seguridad ciudadana
Menú de accesibilidad