Emiten en Querétaro declaratoria de emergencia en dos municipios tras afectaciones por lluvia

Emiten en Querétaro declaratoria de emergencia en dos municipios tras afectaciones por lluvia - Foto de Presidencia Municipal San Juan del Río
Foto de Presidencia Municipal San Juan del Río

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan por lluvias

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, afectados por las lluvias severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales en la entidad los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como del 1 al 3 de octubre.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Kuri González apuntó que canceló todas sus actividades luego de su toma de protesta como gobernador para dedicarse 100 por ciento para apoyar a las personas que la estaban pasando “muy, pero muy mal” por estas afectaciones.

 

El día de hoy publicamos en el Diario Oficial como zona de Emergencia para que nos pueden apoyar inclusive con Infonavit, con este decreto ya pueden hacerse de una gran cantidad de seguros, ya se para enseres domésticos o incluso para rehabilitar su casa”, expresó.

 

Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán medidas como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De igual manera y de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

 

20211090-01

 

El mandatario estatal informó que tuvieron que ser evacuados dos mil 200 familias en la colonia La Rueda, San Juan del Río. También derivado de las lluvias del pasado fin de semana en la zona metropolitana de Querétaro hay un saldo de seis muertos y 130 viviendas afectadas en el municipio de El Marqués.

Las presas en el estado de Querétaro, principalmente la Centenario, están a un 115 por ciento de su capacidad y siguen desfogando agua. “Llovió como nunca en un lapso de tiempo muy corto”, apuntó.

Kuri González lamentó que el Gobierno Federal haya eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que habría aliviado la situación que se vive en la entidad.

Yo voté en contra de eliminar el Fonden cuando fui senador y cómo hace falta este fideicomisos para ayudar a zonas importantes. Esto no es para ayudar a políticos y servidores públicos, es para ayudar a quienes viven una desgracia como la que vivimos en gran parte del estado”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

#InundacionesDeclaratoria de EmergenciaemergencialluviasMauricio Kuriquerétarosan juan del ríotequisquiapan
Menú de accesibilidad