Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Emiten alerta por llegada de ‘Rosa’ a Sonora y Baja California

Emiten alerta por llegada de ‘Rosa’ a Sonora y Baja California

Autoridades de Protección Civil de ambos estados emitieron recomendaciones y alertas ante la inminente llegada de Rosa

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) informó que se activó la alerta amarilla para 11 municipios del noroeste y norte de Sonora, ante las posibles afectaciones por lluvias que podría ocasionar el huracán Rosa.

En un comunicado, el organismo indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, se declararon en alerta amarilla, San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

También ese aviso incluye a las zonas de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitóa, Átil y Sáric.

Además se emitió alerta verde para los municipios Nogales, Ímuris, Santa Ana, Cananea, Benjamín Hill, Magdalena, Carbón, Rayón, Cucurpe, Bacoachi, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huepac, Opodepe y Úres.

La Secretaría de Gobierno, a través de la UEPC, informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, indican que el huracán Rosa ya es categoría 1.

Se localizaba a las 08:00 h, a 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, desplazándose al norte a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Se prevé que este sistema continúe su desplazamiento hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la península de Baja California.

De acuerdo a los modelos de intensidad, se espera que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas 6 a 18 horas, y de mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para las alertas respectivas en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros, dijo.

Se activan alertas en Baja California

En tanto, el gobierno de Baja California también reiteró las recomendaciones a la población ante la llegada del huracán Rosa, que de acuerdo con la última actualización del pronóstico de trayectoria, se dirige a Baja California y Sonora.

A través de un comunicado emitido este domingo, el coordinador estatal de Protección Civil del Estado de Sonora, Antonio Rosquillas Navarro, destacó la importancia, debido a la trayectoria del huracán Rosa, de atender las medidas preventivas emitidas.

Indicó que Rosa, en las siguientes 24 horas, dejará lluvias de consideración que en Baja California serán de 63.7 milímetros, y para mañana se calculan lluvias de 173.1 milímetros para el estado y de 88.4 en Sonora.

El funcionario estatal indicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Rosa se dirija a Baja California y Sonora, donde mañana provocará lluvias intensas a torrenciales y, desde hoy, lluvias muy fuertes.

Rosquillas Navarro mencionó que estas precipitaciones tienen un alto potencial de inundaciones repentinas, poniendo en riesgo la vida de personas, sus bienes y la infraestructura.

Dijo que es importante poner especial cuidado y atención en las siguientes localidades: Carretera Ensenada a La Paz: en los poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.

Observar el tramo carretero Ensenada a San Felipe: los poblados y puntos vecinos de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías, Mexicali a Laguna Chapala; Corredor desde El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos, Bahía de San Luis Gonzaga.

También en la Sierra de San Pedro Mártir, Observatorio Nacional y ranchos avecindados, así como en la Sierra de Juárez. Habrá probables lluvias fuertes en La Rumorosa, por ello habrá que tomar precauciones al transitar por esta zona.

Algunas recomendaciones, dijo, son desalojar zonas bajas propensas a inundaciones y crecidas de arroyos, acudir con vecinos en zonas seguras o a refugios temporales, pedir información de su ubicación en sus delegaciones municipales y llevar documentos importantes.

Recomendó no cruzar arroyos ni zonas inundadas no arriesgar la vida por proteger bienes materiales, manejar con extremo cuidado, especialmente en zona de derrumbes, caídas de piedras, flujos de lodo y vados.

Cuidarse de objetos que puedan ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos, alejarse de postes caídos y cables eléctricos, obedecer las recomendaciones de las policías, Ejército, Marina, Protección Civil, Grupos de Rescate, Bomberos y otras autoridades.

Poner a resguardo a sus mascotas y sus animales. En este tipo de emergencias los grupos de Rescate, Bomberos y Cruz Roja no deben responder para proteger o salvar bienes inmuebles o propiedades, solo vidas humanas, y sólo llamar al 911 para emergencias cuando esté en riesgo la vida de las personas o su integridad física.

Con información de Notimex

baja californiaHuracánrosaSonora
Menú de accesibilidad