Elecciones 2024
Elecciones 2024
Emiten alerta por brote de paperas en escuelas
Foto de Internet

La Dirección General de Epidemiología, mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica  (SINAVE) y a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió una alerta sobre el incremento de casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas, en la República Mexicana.

A la semana epidemiológica 16 de 2018, se han notificado 2 mil 619 casos de parotiditis
infecciosa en el país. En lo que va del año, se han notificado brotes en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; los cuales tienen como característica, que se presenta entre universidades, entre población estudiantil joven.

Los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas con 561 (21 por ciento), Nuevo León con 302 (12 por ciento), Quintana Roo con 203 (8 por ciento), Jalisco con 189 (7 por ciento) y Chihuahua con 167 (6 por ciento).

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 (31 por ciento), seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 (20 por ciento) y los niños de 5 a 9 años, con 388 (15 por ciento).

La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres con: 1,450 (55 por ciento) y 1,169 (45 por ciento) en mujeres.

Emiten alerta por brote de paperas en escuelas - paperas2
Foto de Internet

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

La patología de paperas es muy evidente, ya que provoca una saliente generalmente cónica atrás de la mandíbula, abajo y delante de la oreja, desplazando muchas veces el pabellón hacia afuera y arriba.

El período de incubación varía entre 12 y 28 días, manifestándose los primeros síntomas entre el 16° y el 18° día, con la aparición paulatina de los siguientes
síntomas:

  • Malestar general y fiebre que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras infecciones virales.
  • Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días.
  • Dolor a la palpación, aún en ausencia de aumento notorio de volumen.
  • Tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.
  • Enrojecimiento del conducto de Stenon o Warton según sea el caso.
  • Rubor, calor y tensión de la piel que cubre a la glándula afectada.
  • Cefalea, por la afección meníngea subsecuente.