Elecciones 2024
Elecciones 2024
Emiten alerta por tornado en el norte de Coahuila
Foto de Tony Rendón.

Reportan vientos fuertes con posible formación de torbellinos o hasta tornados se prevén esta tarde en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una alerta meteorológica generada por Sky Alert Storm señala la aparición de una señal de tornado al norte de Coahuila. Existen registros de tormenta severa desplazándose hacia el sureste del estado.

De acuerdo con información, desde las 17:00 h el radar detectó el gancho característico de nube de embudo a 77 kilómetros al suroeste de Ciudad Acuña.

No obstante, ha sido hasta las 19:30 h cuando aparecieron las primeras imágenes del fenómeno, vistos desde la carretera Premier Nueva Rosita – Allende, en el municipio de Allende, mismo que, de acuerdo con Sky Alert Storm, señaló que puede tener escala Fujita 2 (la escala usada en EE.UU. para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan), y puede tener un promedio de vientos con velocidades de 179–218 kilómetros por hora, provocando daños considerables, capaz de arrancar tejados de casas sólidas, los cimientos de las casas se pueden mover, caravanas completamente destruidas, árboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo.

Emiten alerta por tornado en el norte de Coahuila - Tornado-Coahuila-3
Foto de Tony Rendón.
Emiten alerta por tornado en el norte de Coahuila - Tornado-Coahuila-2
Foto de Tony Rendón.

Los modelos de alta resolución señalan la aparición de una muy intensa tormenta en el norte del país, y entre ellas, una celda al norte de Coahuila, que tendrá dirección el sureste de la entidad.

La alerta ha sido activada en Ciudad Acuña y en Piedras Negras, del lado mexicano, así como también se activó la alerta en las localidades de Del Río y Eagle Pass, por el lado de Estados Unidos.

Emiten alerta por tornado en el norte de Coahuila - Alerta-Tornado-Coahuila
Foto de SkyAlertMx.

El Ingeniero Francisco Martínez Ávalos, el subsecretario de Protección civil de Coahuila, confirmó ante el medio Foro TV la alerta de la aparición de un tornado en la entidad. “Tenemos un aviso que publica el Servicio Meteorológico Nacional de alerta de posible formación de tormentas intensas y torbellinos en Coahuila”, indicó. 

“Muy puntualmente, tenemos a las 17:42 h el aviso del Organismo de Cuenca del Río Bravo, donde alerta que puede presentarse formación de torbellinos y rachas de viento de 50 kilómetros por hora, así como precipitaciones intensas”, informó.

Afirmó que las autoridades locales ya están enteradas de la alerta, y corresponde a ellos informar a la población. “El aviso ya se dio a autoridades municipales y de Protección Civil de los municipios del norte del estado, para que alerten a la población”. Se busca que la que se deberá hacer “es de repliegue ante el fenómeno”.

Por último, señaló que existe un protocolo a seguir ante el fenómeno. En tanto, pidió como recomendaciones “estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil, a los pronósticos meteorológicos que emitan las autoridades, y buscar el repliegue a un área de su hogar lo más compacta posible, como pueden ser baños, o lugares sin ventanales y muros firmes”.

El norte del estado, en alerta

Se ha informado a través de redes sociales el extremar precauciones en diversas ciudades amenazadas por el paso de la formación de torbellinos, como lo son Zaragoza, Morelos, Allende, Nava y Piedras Negras. 

Emiten alerta por tornado en el norte de Coahuila - Alerta-Tornado-Coahuila-2
Foto de @infometeoro

Cabe recordar que por la mañana se había alertado en el pronóstico del tiempo el potencial de fuertes tormentas al norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pronosticando la existencia de granizadas y viento.

¿Qué hacer en caso de tornados?

La mayoría de los tornados llegan sorpresivamente, dando poco tiempo para poder socializar la información y advertencia antes del tornado.

El Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), uno de los referentes en la materia, alerta que no siempre se puede ver el remolino de un tornado; la lluvia o las nubes pueden impedir que se vean. No obstante, un tornado tiene señales visibles, tales como:

  • El cielo se ve oscuro o verdoso.
  • Observa una nube baja, grande y oscura.
  • Está cayendo granizo grande.
  • Escucha un estruendo similar al producido por un tren de carga.

Si ocurre una de estas cuatro condiciones, se debe buscar refugio inmediatamente y manténgase sintonizado con una emisora de radio o televisión local.

¿Y si ve una nube con el remolino de un tornado?

El CDC señala que si llega a ver una nube con el remolino de un tornado (o embudo), lo primero es buscar refugio inmediatamente. Si se ve un tornado que está lejos, se debe ayudar a alertar a los demás del peligro y buscar comunicarlo con medios y la población.

Se debe usar el sentido común y actuar con cautela. No obstante, si cree que podría estar en peligro, busque refugio inmediatamente.

Buscar un refugio

Si su familia está dispersa cuando los sorprenda un tornado (sea que esté en el hogar, el trabajo, el automóvil, la escuela), es importante hablar con los miembros de su familia sobre dónde están los mejores refugios de tornados en las localidades y, sobre todo, cómo se pueden proteger de los escombros que caen del aire.

La clave para sobrevivir un tornado y reducir el riesgo de lesiones está en la planificación, la preparación y qué tanto está preparado usted y su familia si viene un tornado.

Cabe señalar que no se debe perder de vista que los escombros que caen del aire causan la mayor cantidad de muertes y lesiones durante los tornados. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro, sí hay algunos lugares que son más seguros que otros.

Si se queda en casa

Elija un lugar de la casa para que se reúna la familia en caso de que se aproxime un tornado. La regla fundamental: EVITAR LAS VENTANAS. Y es que las ventanas pueden explotar y causar lesiones o la muerte.

El lugar más seguro en una casa es el sótano, en el lugar más central. Si no tiene sótano, vaya a una habitación en la parte central de la casa que no tenga ventanas, en el piso más bajo de la casa. Podría ser un pasillo, un baño o un clóset.

Si el tornado es de consideración, debe buscar meterse debajo de algo resistente como una mesa pesada. Si es posible, cúbrase el cuerpo con una cobija, una bolsa para dormir o un colchón y protéjase la cabeza con cualquier cosa que tenga al alcance, inclusive las manos.

Evite refugiarse en las habitaciones donde haya objetos pesados (como refrigeradores, muebles, pianos) y en las habitaciones que estén debajo de estas. Estos objetos pesados podrían caer a través del piso si el tornado llega a su casa.

Redacción