Emite volcán Popocatépetl 135 exhalaciones en últimas 24 horas

Emite volcán Popocatépetl 135 exhalaciones en últimas 24 horas - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 135 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, con altura máxima de un kilómetro, que los vientos dispersaron al oeste, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Además, señaló, se registraron 604 minutos de tremor de baja amplitud y seis explosiones que fueron acompañadas por columnas de ceniza entre uno y dos kilómetros de altura, la más importante se registró a las 08:16 h de hoy, ayer en la noche se observaron fragmentos incandescentes.

Tras esta explosión se reportó caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tlalmanalco, Estado de México.

Sin embargo a las 09:53 h se registró otra exhalación moderada y aumentó el número de municipios con presencia de cenizas, entre ellos Atlautla, Ozumba, Tenango del aire y Juchitepec.

Protección Civil precisó que la exhalación formó una columna de mil 500 metros de altura con una inclinación al nor-noreste.

Ante la actividad volcánica, la dependencia estatal recomendó a la población no usar lentes de contacto, no realizar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo o con un cubre boca de tela y cerrar ventanas para mantener un aire limpio en el interior de los hogares.

El Centro Nacional de Desastres (Cenapred), exhortó a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Con información de Notimex

exhalacionespopocatepetlvolcán popocatépetl

Menú de accesibilidad