Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32
Emite INE catálogo de infracciones para la elección del PJF
Imagen de archivo de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei (c). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión del catálogo de infracciones en el marco de la elección del Poder Judicial Federal y, en su caso, para las elecciones extraordinarias que de este deriven, así como las reglas procesales y de actuación en el trámite de procedimientos sancionadores.

Dicho documento, el cual busca dar certeza a las personas que participen en la elección de personas juzgadoras, determina qué se entiende por campaña, quiénes son sujetos de responsabilidad en el PEEPJF 2024-2025, así como las conductas que constituyen infracciones de las personas aspirantes y candidatas a juzgadoras.

Asimismo, define las conductas sancionables de los partidos políticos, las y los servidores públicos, la ciudadanía, las personas dirigentes y afiliadas a partidos políticos o, en su caso, de cualquier persona observadora electoral, física o jurídica, así como concesionarios de radio y televisión.

A la vez, se emiten reglas para alinear la norma constitucional y legal con la normatividad interna en el Instituto en materia de procedimientos sancionadores. Además, prevé conceptos, precisa competencias y regula distintas actividades y procedimientos relacionados con las nuevas funciones que tiene el INE.

Igualmente, se establece que el trámite de los procedimientos especiales sancionadores se seguirá informando y remitiendo, en su caso, los expedientes e informes a la Sala Regional Especializada, hasta en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disponga lo conducente.

Determinan metas a nivel nacional y local de reporte de instalación de casillas

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó el Programa de operación y las metas del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que operará en el PEEPJF 2024-2025 y, en su caso, en las elecciones extraordinarias que deriven del mismo.

Mediante este programa, el Consejo General, los consejos locales y distritales del INE, así como los Organismos Públicos Locales (OPL) serán informados oportunamente sobre el desarrollo de la Jornada Electoral del 1 de junio de 2025.

En el acuerdo se determinan las metas a nivel nacional para el reporte de instalación de las casillas seccionales aprobadas por los consejos distritales, conforme a lo siguiente:

  • Reportar entre el 77 y 80 %, a más tardar, a las 11:00 h (horario del centro).
  • Reportar entre el 88 y 90 %, a más tardar, a las 12:00 h (horario del centro).

Asimismo, se establecieron las metas por entidad federativa, con las mismas horas de corte que en el ámbito nacional.

De acuerdo con el artículo 317, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, el SIJE considerará la totalidad de las casillas que serán aprobadas por los consejos distritales y contendrá la siguiente información: instalación de la casilla; integración de la Mesa Directiva de Casilla Seccional; observadoras y observadores electorales e incidentes que pudieran suscitarse en las casillas durante la Jornada Electoral.

Por otra parte, el Consejo General dio por recibido el segundo informe sobre el Plan Integral y Calendario del PEEPJF 2024-2025.

Finalmente, analizó proyectos de resolución respecto de los recursos de revisión interpuestos en contra de acuerdos de los consejos locales del Instituto de los estados de Morelos y Puebla, por los que se designa o ratifica, según corresponda, a las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales para el PEEPJF 2024-2025 y los extraordinarios que, en su caso, se deriven de este.

Con información de López-Dóriga Digital