Emilio Lozoya impugna negativa de amparo ante un tribunal federal

Emilio Lozoya impugna negativa de amparo ante un tribunal federal

Un tribunal admitió el recurso de revisión que presentó Lozoya, luego de que en la sentencia emitida en primera instancia la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió negar el amparo al exdirector de Pemex

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, impugnó ante un tribunal federal la negativa de amparo con el que buscaba tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República.

Dicho tribunal admitió el recurso de revisión que presentó Lozoya, luego de que en la sentencia emitida en primera instancia, en abril del presente año, la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió negar el amparo al exdirector de la paraestatal.

“Para poder obtener copias de lo investigado es condición necesaria que la misma (carpeta de investigación) se judicialice (consigne ante un juez federal), pues únicamente pueden solicitarse dichas copias a partir de que se celebre la audiencia inicial”, señaló el fallo de la jueza.

Emilio Lozoya. Foto de Revista Punto de Vista

 

Ortega Tlapa mencionó que si bien es cierto que Lozoya tiene el carácter de imputado en la carpeta de investigación y que ello conlleva una serie de derechos, el actuar de la responsable al negarle la expedición de copias, no dificulta su derecho a una defensa adecuada.

Luego de dicha resolución Lozoya presentó un recurso de revisión, con el que pretende que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México revoque la decisión de la juzgadora, para poder acceder a la carpeta donde se le menciona.

Investigaciones periodísticas de México y Brasil señalan que tres ejecutivos de Odebrecht dijeron que el exdirector de Pemex recibió 10 millones de dólares, en dos pagos, a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de contratos relacionados con la refinería de Tula.

La demanda de garantías quedó registrada en el citado juzgado bajo el número de expediente 984/2017.

Con información de Milenio

Caso Odebrechtemilio lozoyaOdebrecht