Emilio Lozoya aclara uso de aeronaves

Emilio Lozoya aclara uso de aeronaves - Foto de Oro Negro Diario
Foto de Oro Negro Diario

El exdirector de Pemex aseguró que los traslados que realizaron aeronaves de la empresa del Estado no son exclusivamente de él 

A raíz de un artículo publicado por Reporte Índigo, con base en información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el cual señala que Emilio Lozoya, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizó las aeronaves oficiales de la empresa productiva del Estado para trasladarse de su casa a sus oficinas, además de decenas de viajes personales a destinos turísticos en México y Estados Unidos, Lozoya ha dado a conocer su postura.

El reportaje señala que Lozoya gastó más de 64 millones de pesos durante el 2015 (174 mil pesos diarios), para dichos traslados en helicóptero en promedio dos veces por día en la Ciudad de México y un viaje en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.

Al respecto, Emilio Lozoya Austin compartió un boletín haciendo una réplica al reportaje referido, señalando que

 

Aquí el comunicado íntegro:

En relación con la nota publicada el día de hoy en Reporte Índigo, me permito hacer las siguientes precisiones: 

Los viajes en aeronaves que se mencionan en la nota fueron realizados por directivos, directores de empresas filiales, subdirectores y personal militar adscrito a la Subdireccion de Salvaguardas para cumplir con encomiendas de trabajo y no, como erróneamente se consigna en la información, corresponden exclusivamente a su servidor. 

En lo referente al uso de las aeronaves, en su informe reciente la Auditoría Superior de la Federación no consigna irregularidades en su adquisición, gastos de operación y uso de éstas, solo observa que no se incluyeron nombres de los viajeros en las bitácoras de vuelo, de acuerdo a los protocolos de la Secretaria de la Defensa Nacional. 

En cuanto a los viajes a destinos turísticos que se mencionan, le preciso que estos se realizaron estrictamente para el cumplimiento de comisiones de trabajo y no con otros propósitos, muchos de ellos para atender reuniones del más alto nivel empresarial y encuentros académicos además de distintos foros en la materia.  

En relación al viaje a Nueva Jersey, tuvo como propósito asistir a una reunión con los más importantes inversionistas del sector energético y financiero para darles a conocer el nuevo marco regulatorio derivado de la Reforma Energética y las oportunidades de inversión en el sector.  

En lo que hace a las cifras publicadas en su nota y que no aparecen en el informe de la Auditoría Superior de la Federación, sorprende que se publiquen montos que no aparecen en dicho informe. 

Por lo anterior solicito la publicación de esta nota aclaratoria con el ánimo de contribuir al juicio objetivo de sus lectores.

Atentamente  

Emilio Lozoya Austin  

 

Además explicó que no hay listas de pasajeros porque las aeronaves son gestionadas por la SEDENA bajo un acuerdo que se tiene para no tener estructuras dobles.

Pemex le paga a SEDENA por la seguridad que le brinda en instalaciones y para apoyo en robo de combustible. Así, cuando las aeronaves no las usa Pemex, SEDENA también las utiliza.

Redacción

#viajesauditoria superioremilio lozoyapemexreportaje

Menú de accesibilidad