Minuto a Minuto

Nacional Reconoce OEA a la Secretaría de la Defensa Nacional por cooperación en seguridad
La OEA entregó a la Sección Quinta del Estado Mayor Conjunto la Medalla de la Junta Interamericana de Defensa
Vida y estilo Los tacos: patrimonio gastronómico y motor económico de México
Los mexicanos consumen 22.3 millones de toneladas de tacos al año, destaca un estudio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Internacional Miércoles 2 de abril bajo la lupa: el “Día de la Liberación” de Trump y su impacto económico
Conviene poner la lupa sobre lo que diga y haga Trump: su historial de decisiones unilaterales y cambios abruptos generan incertidumbre en los mercados
Entretenimiento Conductor de Televisa anuncia su retiro por problemas de salud
El conductor Miguel Charles anunció su retiro temporal de Televisa Monterrey a consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padece
Deportes El Hijo del Santo dice que su mayor logro es no haberle fallado a su padre
El Hijo del Santo asegura que su padre, el legendario 'Enmascarado de Plata', "está orgulloso de mí" y su carrera dentro de la lucha libre
CJNG embosca a coronel del Ejército en Michoacán
Emboscada del CJNG a elementos del Ejército en Michoacán deja al menos un militar muerto. Foto de Contramuro Michoacán

Un grupo de sicarios emboscó y asesinó al coronel del Ejército mexicano Héctor Miguel Vargas en una zona rural del municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste).

El coronel Vargas fungía como comandante del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, un municipio colindante con el estado de Colima, donde operan sicarios de las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos.

Una fuente de la 43 Zona Militar, con sede en el municipio de Apátzingán, Michoacán, y a la que pertenece el 65 Batallón de Infantería, confirmó que el mando militar fue emboscado la noche del viernes, en el poblado de Maguey Verde.

El coronel del Ejército mexicano realizaba un operativo de reconocimiento con sus escoltas cuando fue emboscado por sicarios que utilizaron camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, que cuentan con gruesas capas de acero en su estructura.

El militar y sus escoltas repelieron la agresión, descendiendo de los vehículos militares para salir del blanco de fuego de los sicarios, quienes condujeron los “monstruos” (número aún no precisado) contra los soldados.

El coronel Vargas, de 49 años de edad, fue atropellado por uno de los camiones, provocándole graves lesiones en su cuerpo.

Tras el choque armado, los sicarios huyeron, mientras que escoltas del mando militar le brindaron los primeros auxilios a la espera del arribo de un helicóptero que lo trasladó al Hospital de la 43 Zona Militar, donde falleció.

Cabe mencionar que en el enfrentamiento también resultaron heridos un escolta del mando militar y un civil, vecino de la zona, pero se desconoce si presentan impactos de bala o fueron atropellados por los vehículos de los sicarios.

El Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil mantienen un operativo en Coalcomán y sus límites con Colima, así como con municipios michoacanos, en busca del comando armado.

Con información de EFE