Minuto a Minuto

Nacional Marina rescata a una persona en playa El Malecón, en San Felipe, Baja California
La Semar detalló que, tras el reporte, el personal naval realizó el rescate y trasladó a la persona a un área segura
Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Emboscada deja cinco comunitarios muertos en Guerrero

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron en el poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), donde reportaron al menos seis personas muertas.

Emboscada deja cinco comunitarios muertos en Guerrero - muertosenf3
Parte de las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento entre comunitarios en Guerrero. Foto de Quadratín

De acuerdo con un reporte oficial, policías comunitarios del FUSDEG dirigidos por Salvador Alanís de El Ocotito, emboscaron a los de la UPOEG que dirige Bruno Plácido, quedando también seis personas heridas, mismas que fueron trasladadas a un hospital.

De acuerdo con un segundo reporte de la policía, se trató de una emboscada. Indica que la comisaria Edith Balanzar Santiago, comisaria de Xalpatláhuac, municipio de Tecoacapa, aproximadamente a las 4 de la madrugada de este lunes, “emboscaron a un convoy de comunitarios” que regresaban de El Ocotito y Tierra Colorada, del municipio de Juan R. Escudero.

Emboscada deja cinco comunitarios muertos en Guerrero - muertosenf1
Policías comunitarios se enfrentaron en Guerrero. Foto de Quadratín

Agrega que el convoy de comunitarios salió el domingo de Ayutla y Tecoanapa hacia Juan R. Escudero y a su regreso, al pasar por la comunidad de Villa Guerrero, “fueron emboscados por personas fuertemente armadas”.

La tarjeta informativa señala que en los hechos murieron “5 comunitarios pertenecientes a la UPOEG, quienes eran originarios de distintas comunidades de los municipios de Tecoanapa y Ayutla”. De los cinco muertos que informa, la Policía Estatal, sólo cuenta con el nombre de Valente N., de 55 años de edad, con domicilio en Tecoanapa.

Informa que la Comandancia de la policía comunitaria de Tecoanapa “dio la misma versión de la comisaria”. También agrega que “hay un grupo de 6 de la Policía Comunitaria que se encuentra desaparecido”.

Personal del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos se desplazaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Emboscada deja cinco comunitarios muertos en Guerrero - muertosenf2
Los enfrentamientos dejaron el saldo de 6 muertos y 6 heridos. Foto de Quadratín

Policías comunitarios del FUSDEG bloquearon la carretera México-Acapulco para pedir que retiren a integrantes de la UPOEG a quienes acusaron de apoderarse de puntos estratégicos para tener el control del trasiego de droga en la Autopista del Sol.

Con información de Quadratín.