Minuto a Minuto

Internacional Constatan uso de jaulas y otros abusos a migrantes en Alligator Alcatraz
El personal de Alligator Alcatraz alegó que las jaulas eran "zonas de calma" para que los migrantes detenidos se tranquilizaran
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Embajador mexicano en Uruguay ocultó más de un mdd en Andorra

Francisco Agustín Arroyo Vieyra, embajador de México en Uruguay, fue acusado por ocultar aproximadamente de 1.2 millones de dólares en la Banca Privada d’ Andorra (BPA), reveló el diario español El País.

El País tuvo acceso a documentos que confirmaban la transacción entre la institución financiera y el diplomático.

Arroyo Vieyra habría ocultado el dinero en el banco andorrano luego de un trabajo realizado para un despacho de abogados con sede en Ciudad de México y presidido por Pedro Raymundo Salinas Arrambide.

El exdiputado del PRI reconoció el pago, sin embargo afirmó que se debe a un trabajo que no puede declarar e hizo énfasis en que erró en haber ocultado el dinero en BPA.

Embajador mexicano en Uruguay ocultó más de un mdd en Andorra - vieyra
Foto de El País

La banca andorrana fue intervenida en 2015 por las autoridades del país europeo a causa de que los principados directivos fueron procesados por estar vinculados con casos de corrupción.

Autoridades de Estados Unidos habían alertado a las autoridades andorranas de que dicha banca estaría involucrada en el blanqueamiento de dinero de cárteles mexicanos y colombianos.

De acuerdo con El País, la cuenta a nombre de Arroyo Vierya se abrió entre 2011 y 2012 y habría estado en uso durante de tres años. No obstante, el mismo Arroyo señaló que una vez que se cerró el depósito, se encargó de regularizar el caso y declaró el dinero en Hacienda.

El País señala que la solicitud de apertura de una cuenta PEP, sigla que hace referencia a personas políticamente expuestas como Francisco Agustín Arroyo.

El ingreso a nombre de Francisco Arroyo Vieyra procedió del despacho de abogados que preside, de acuerdo con la documentación interna de la BPA.

El embajador de México en Uruguay lo explica así: “Fue un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”.

En una primera conversación telefónica con El País, el diplomático mexicano afirmó que era socio del despacho de Salinas, algo que este niega.

En un segundo contacto, sin embargo, el embajador puntualizó que ambos han “trabajado como asociados y litigando juntos” en distintos casos.

“Hubo un contrato de asociación profesional. El origen del dinero es lícito, mis impuestos están pagados y mi conciencia tranquila”.

El embajador mexicano en Uruguay justifica: “No puedo revelar los nombres de los clientes ni de que se trata por secreto profesional”.

Y añade: “Representamos a empresas con litigios fuertes y hemos llegado a buenos resultados”.

Con información de El País