Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Embajador de EE.UU. en México dice que cárteles del narco “se están yendo a la quiebra”
Imagen de archivo del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Foto de EFE/ José Méndez

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que los cárteles del narcotráfico “se están yendo a la quiebra“, lo que da mayor seguridad a nuestro país como a EE.UU.

En un mensaje publicado en la red social X, Johnson destacó los resultados de la cooperación entre ambos países y las medidas de control fronterizo y del tráfico de fentanilo.

“Secundo lo que dijo recientemente mi amigo Tomas Homan -zar de la frontera-: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura”, apuntó Johnson en su publicación.

“Al mismo tiempo, en México han aumentado las incautaciones de fentanilo gracias a la creciente colaboración entre los Estados Unidos y México”, refirió.

“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, los cárteles se están yendo a la quiebra y tanto los EE.UU. como México son más seguros por ello”, agregó el diplomático estadounidense.

Trump responsabiliza a los cárteles del narcotráfico mexicanos de producir y distribuir el fentanilo en EE.UU..

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, autoridades mexicanas han detenido a más de 26 mil personas por delitos de alto impacto, además de que se han confiscado 204.5 toneladas de droga, incluyendo 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas de este narcótico.

Apenas el pasado 24 de julio, fuerzas armadas mexicanas desarticularon dos laboratorios clandestinos en los que hallaron alrededor de 4.9 toneladas de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa (noroeste del país).

Con información de EFE