La Cancillería tiene líneas telefónicas para apoyar a los mexicanos en medio oriente, después del ataque con drones de Irán a Israel
La Secretaría de Relaciones Exteriores recuerda los números de emergencia de las embajadas de México en Israel, Irán, Jordania y Líbano.
📌 La @SRE_mx comparte los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente, desaconseja viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo, así como seguir las…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 13, 2024
La dependencia federal sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que emitan las autoridades en Medio Oriente, después de que Irán ha lanzado una ola de misiles y drones contra Israel, en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuida a Israel.
La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la organización.
El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera “legítima defensa”. El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní, recibirá una “contundente” respuesta.
Por su parte, Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia Iraní era inminente, ha confirmado el lanzamiento de más de 100 drones contra su territorio y ha cerrado su espacio aéreo, una medida que también ha tomado Jordania.
El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población, en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser “lo más precisos posible” interceptándolos.
Condenas y preocupación internacionales
Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.
La Unión Europea condenó enérgicamente el ataque y el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para valorar la situación.
Con información de López Doriga Digital y EFE