Minuto a Minuto

Nacional Confirman que tres de cinco miembros del Grupo Fugitivo fueron calcinados
Hasta ahora, tres integrantes de Grupo Fugitivo han sido identificados por pruebas genéticas y el análisis de restos óseos sigue en curso
Deportes La afición de Boca no deja de cantar durante más de 40 minutos de interrupción
La afición de Boca no ha dejado de cantar durante la interrupción del partido en Nashville contra Auckland City, causada por una tormenta eléctrica
Internacional Cientos de estadounidenses llegan a Florida tras evacuar Israel y los bombardeos de Irán
Cerca de 160 estadounidenses que estaban en Israel aterrizaron en el Aeropuerto de Tampa, Florida, tras evacuar el país
Entretenimiento Sean Combs confirma que no testificará en su juicio, que entra ya en su etapa final
El juicio contra Combs entra en su etapa final y el artista habló por primera vez para confirmar su decisión de no testificar en el proceso
Economía y Finanzas El bienestar laboral: la clave para el éxito empresarial en 2025
Bienestar laboral es clave para 2025: impulsa productividad, atrae talento y crea empresas sostenibles
Embajada de EE.UU. niega que sus agentes participen en operativos contra el narco en México
Foto de Aaron Burden en Unsplash

La Embajada de Estados Unidos en México negó que agentes de aquel país colaboren en operativos contra el narcotráfico en territorio mexicano, y aseguró que estos señalamientos son “incorrectos” y hechas fuera de “contexto” tras la polémica por una foto publicada en sus redes sociales.

En una nota informativa, enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, quien retomó la información sobre un desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa, la Embajada aclaró que sí se realizaron estas acciones pero que el operativo fue encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de la República (FGR).

En ese sentido, transcribo el extracto correspondiente: ‘Se desmantelaron tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala en Sinaloa y se incautaron estupefacientes y precursores químicos en una operación dirigida por un equipo de la AIC de la FGR, certificado por ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional), con apoyo de la (Secretaría de la) Defensa y Semar (Secretaría de Marina)’”, subrayó el comunicado.

Ante ello, la embajada estadounidense rechazó la sugerencia de que fuerzas especiales estadounidenses operan contra grupos criminales en territorio mexicano, al señalar que esas acusaciones “son incorrectas y están hechas fuera de contexto”.

La aclaración de la Embajada de EE.UU. en México ocurre luego de que durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negara los reportes que aseguraban que la embajada había publicado una imagen donde, supuestamente, se observaba a agentes estadounidenses colaborando en el operativo de desmantelamiento.

Es falsa. Esa fotografía que sale en primera plana de (periódico) La Jornada. No corresponde a ninguna operación en México”, enfatizó.

Asimismo, recordó que desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se legisló para que ningún extranjero pudiera participar en algún operativo en territorio mexicano y pidió aclarar de dónde había salido la fotografía.

El tráfico de drogas ha sido un tema crítico entre México y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a su segundo mandato, pues el gobernante estadounidense ha aumentado la presión sobre México, al asegurar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.

Asimismo, Washington incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

Con información de EFE