Minuto a Minuto

Internacional Japón y México promoverán la cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
La primera ministra de Japón propuso establecer un marco de diálogo que incluya la seguridad económica con México
Nacional ‘Despausó’ la pausa de AMLO
Todo esto me confirma que la pausa ha quedado en el pasado, toda vez que la presidenta más que exigir perdón, está por el reconocimiento de los excesos cometidos durante la conquista, en lo que España está de acuerdo
Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
“Ella decidió dejar este espacio”: Sheinbaum sobre renuncia de Teresa Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda
Teresa Reyes renunciÓ el 30 de julio de 2025 a la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, detalló que fue decisión de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que Reyes Sahagún estará ayudando en otras áreas del Gobierno federal.

Ella decidió dejar este espacio, pero es una mujer extraordinaria, de mucha sensibilidad, mucha convicción, honesta. Ella tomó la decisión de que su ciclo en la Comisión había terminado”, indicó.

“Nos va a seguir ayudando en otras áreas, y se está definiendo quién es el mejor perfil para poderlo presentar, creo que pasa por el Senado”, puntualizó.

El Gobierno de México anunció en la previa la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, en medio de la crisis de desaparecidos que se vive en el país, donde hay más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la siguiente semana publicará las bases para la consulta pública que permitirá designar a la nueva directora de la CNB, ya que Reyes Sahagún concluirá su cargo el 31 de agosto.

“En estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas”, precisó la Gobernación.

Asimismo, garantizó un “proceso abierto, transparente y con amplia participación” de los sectores involucrados, esto con el fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda.

Reyes Sahagún fue criticada por no contar con experiencia en temas de desaparición de personas. Antes de ocupar ese puesto coordinó las delegaciones de Bienestar del Gobierno federal y fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

México acumula más de 130 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

Con información de López-Dóriga Digital