La Barra Mexicana Colegio de Abogados dijo que la eliminación de fideicomisos es la agresión más grave de un poder a otro en México
Víctor Olea Peláez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, afirmó que la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial es una venganza por parte del Ejecutivo federal ante diversas resoluciones en su contra a lo largo del presente sexenio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Olea Pérez detalló que esta eliminación de fideicomisos es la agresión más grave de un poder a otro en nuestro país.
“No veo una razón jurídica, muchísimo menos económica, para eliminarlos de tajo como se está planteando. Hay que respetar a división de poderes y el Poder Judicial es uno de los más importantes, que nos asegura a toda la sociedad la seguridad jurídica a la que todo mundo aspiramos”, expuso.
“Coincido (es la agresión más grave de un poder a otro en México), estos ataques a la Suprema Corte, a la ministra presidenta, a los ministros en general cuando algunas resoluciones no le han sido favorables al Ejecutivo han sido consistentes. La Barra Mexicana ha sido muy firme, con fundamento, con respeto, en rechazar estos ataques que ahora se están consumando”, argumentó.
A mi modo de ver, vienen a constituir una venganza al respecto porque no hay justificación jurídica ni económica ni social para eliminarlos como se está haciendo”, recalcó.
Olea Pérez indicó que esta eliminación de los fideicomisos transgrede los derechos labores que han venido adquiriendo trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial.
“Esos fideicomisos llevan años, han sido transparentes (…) Ya lo aclaró la ministra presidenta de la Corte, en el sentido de que ninguno de estos fideicomisos no conllevan cuestiones inherentes a ministros, son para empleados del Poder Judicial y que tienen pautas de pensiones, seguro de gastos médicos, auxilio para vivienda que ellos han venido luchando”, subrayó.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan este lunes en varias zonas de la Ciudad de México, en protesta al recorte en el presupuesto 2024 del Poder Judicial, donde una iniciativa de Morena y aliados pretende desaparecer 13 fideicomisos que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.
Con información de López-Dóriga Digital