Elefante marino descansa en playa de San Pancho, Nayarit
Foto de GRIMMA

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) informó la presencia de un elefante marino del sur (Mirounga) en la playa de San Pancho, Nayarit, lo que representa el primer registro de esta especie en la zona.

Desde el pasado domingo 5 julio, el animal, cuya distribución natural es al sur del continente, fue encontrado descansando en la playa, por lo que personal de la Red de Varamientos de Mamiferos Marinos de Bahía de Banderas lo monitorea conforme a los protocolos establecidos para estos casos.

GRIMMA señaló este jueves que el animal, a quien los ciudadanos llaman ‘Pancho’ o ‘Panchito’, aún se encuentra en la playa y sigue en observación por miembros de la Red de Varamientos.

Queremos agradecer infinitamente el apoyo de las personas de comunidad de San Pancho por las facilidades y atenciones ofrecidas a los elementos que vigilan este increíble animal las 24 horas del día. Su ayuda y colaboración contribuye al bienestar de este animal que está siendo monitoreado”, agregó.

El Grupo de Investigación recomendó a los bañistas seguir las instrucciones de las autoridades, así como evitar llevar perros sin correa a la playa, toda vez que estos pudieran ingresar y acercase al elefante marino.

Gracias a la opinión de expertos en estas especies de pinnipedia (Dr. Elorriaga, Dr. Gallo Reynoso, Biol. Isai David) todo se inclina a que se trata de un elefante marino del sur (Mirounga leonina) un subadulto etapa 1. Como dato curioso esta especie se distribuye normalmente tan al sur como en Argentina” detalló.

Con información de López-Dóriga Digital