Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Elecciones en México se desarrollan “adecuadamente”: Misión electoral de la OEA
Indígenas votan en las elecciones del 2 de junio de 2024 en la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas. Foto de EFE/ Carlos López

El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que las elecciones en México se desarrollan “adecuadamente” y con una “alta afluencia“.

“La gente está votando, hay mucha afluencia”, afirmó en una atención a los medios frente a la escuela primaria República de Costa Rica, en la colonia de San Miguel Chapultepec de Ciudad de México.

Muñoz puntualizó que “hay algunas tensiones o situaciones anormales”, pero, en líneas generales, se observó “un proceso que se está desarrollando adecuadamente”.

Estos comicios son los más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores.

Asimismo, pueden ser los primeros en los que salga elegida una presidenta, ya que las dos principales candidatas son mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

También pasarán a la historia como los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, mientras la coalición Frente y Corazón por México denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 por ciento del territorio.

El jefe de misión destacó que, a escala nacional, los centros de votación “observados” por la OEA se instalaron con normalidad, “aunque algunos con cierto retraso”.

“El 98 por ciento cuentan con todos los materiales”, agregó, así como con representantes de las formaciones políticas que compiten en esta contienda electoral.

Muñóz felicitó la alta participación a mediodía como un “ejercicio de soberanía popular”.

Por otro lado, descartó que las largas colas frente a los centros de votación desincentiven al electorado.

“Independientemente del retraso de algunas casillas (centros de votación), la gente igualmente está esperando a ejercer su derecho a voto”, sostuvo.

Con información de EFE