Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Elección judicial en México: entre la confusión y el abstencionismo
Foto de EFE.

Este domingo miles de mexicanos acudieron a las urnas para participar en la primera elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial en una jornada marcada tanto por el entusiasmo del ejercicio democrático como por la confusión por la complejidad del proceso y algunas protestas que la acusan de intentar politizar la Justicia.

Desde la apertura de las casi 84 mil casillas (centros de votación) instaladas en todo el país, los ciudadanos acudieron a emitir su voto para renovar la Suprema Corte de Justicia y distintas magistraturas y juzgados a nivel federal y local, con un total de 2 mil 681 puestos en disputa, de los que 881 son de carácter federal.

Te puede interesar: Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su segundo lugar en el Giro de Italia

En una casilla especial ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la capital mexicana, -una de las 245 instaladas a nivel nacional para quienes se encuentran fuera de su sección electoral- el ambiente era de responsabilidad ciudadana y esperanza de cambio en la justicia.

María Paz González, del estado de Michoacán (occidente), celebró la renovación del Poder Judicial para acabar con la corrupción, y destacó que así como los ciudadanos acuden con entusiasmo a recibir apoyos del Gobierno, también tienen el deber de acudir a votar.

“Si ya nos dan nuestro apoyo y vamos con tantas ganas a recibirlo, ¿por qué no venir a esto (a votar)?”, comentó a EFE González, quien viajó a la Ciudad de México para operarse, y mientras se recupera, no dejó pasar su deber de votar.

Su hija, Xóchitl Sofía Pérez, añadió que aunque notó menor afluencia en comparación con la elección presidencial de 2024 cuando rápidamente se acabaron los turnos disponibles, le sorprendió la cantidad de votantes haciendo fila.

“Tenemos los ciudadanos derechos y obligaciones también, entonces hay que ejercer nuestras obligaciones porque no nada más es pedir”, comentó.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien votó a primera hora de la mañana en el centro de la capital,  celebró la jornada con un grito de “viva la democracia” tras depositar sus papeletas.

De las urnas a las calles

En contraste, en el centro de la Ciudad de México un contingente de ciudadanos convocados por la oposición marcharon desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para expresar su inconformidad con estos inéditos comicios que consideran una “farsa”.

Mientras sostenía un cartel con la leyenda “No voto. Sí marcho y defiendo nuestro México libre y soberano”, Julieta Elizondo, de 80 años, comentó a EFE que siempre ha votado, pero esta vez prefirió salir a protestar con el objetivo de no legitimar esta elección.

“Me da mucho gusto participar en esta marcha. Es lo único que puedo hacer en contra de toda esta locura, absurdo y fraude”, opinó Elizondo, entre las consignas de los cientos de manifestantes que paralizaron por unas horas las principales avenidas del centro de la capital.

Asimismo, Adrián García, de 67 años, agregó que aunque “probablemente no se logre mucho” con la manifestación, al menos “debe de haber un antecedente” para que el Gobierno vea que no tiene “todo a su favor”.

Participación y confusión

Además del entusiasmo, muchos ciudadanos que acudieron a las urnas también enfrentaron confusión.

Juan Rodríguez, de 64 años, emitió su voto pese a padecer debilidad visual, y señaló que eligió a los candidatos de los que se iba acordando por haber aparecido en los medios.

“Son las que había ido escuchando en la televisión”, dijo.

También Remedios Torres, de 30 años, señaló que acudió a votar “por responsabilidad”, pese a considerar que era una “pérdida de tiempo” y criticar la compleja votación ya que había “demasiados nombres” en las boletas.

Casi 100 millones de mexicanos están llamados a votar en la inédita elección judicial, aunque las encuestas más recientes apuntan a una participación baja, de entre el 10 % y el 20 % del electorado.

El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales por la complejidad y falta de información entre los votantes, así como el riesgo de la infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial.