Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Elecciones intermedias 2021 se perfilan como las segundas más violentas de México, afirma experto

Elecciones intermedias 2021 se perfilan como las segundas más violentas de México, afirma experto - Escena del crimen en Oaxaca por asesinato de la precandidata Ivonne Gallegos. Foto de EFE
Escena del crimen en Oaxaca por asesinato de la precandidata Ivonne Gallegos. Foto de EFE

En lo que va del actual proceso electoral han sido asesinados 18 aspirantes mientras que en 2018 mataron a 28

Las elecciones intermedias de 2021, las más grandes de la historia de México, se perfilan para ser las segundas más violentas después de las de 2018 .

El Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores detalla que en lo que va del actual proceso electoral han sido asesinados 18 aspirantes mientras que en 2018 mataron a 28.

Rubén Salazar, director de la consultora, abundó que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 20 de marzo de 2021 han sido asesinados 61 políticos y 78 servidores públicos sin militancia o con aspiraciones políticos en 25 estados.

Además se han registrado 238 agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos. Del total, 71 fueron amenazas; 61 homicidios dolosos; 16 privaciones ilegales de la libertad; 14 atentados contra familiares y 12 homicidios en grado de tentativa.

También han habido despojo de oficinas y daño a la propiedad, perpetrados por civiles armados como método de intimidación.

Salazar señaló que el crimen organizado es, en la mayoría de los casos, el autor material de la violencia política y que en el caso de homicidios dolosos los aspirantes son absolutamente vulnerables.

Al igual que en 2018, los datos indican que los agresores aprovechan el periodo de precampañas e intercampañas porque es cuando los aspirantes o precandidatos aún no tienen registro alguno y la legislación electoral no les provee seguridad.

Se necesita cambiar la legislación en la material, que se abra una línea directa con los aspirantes que soliciten protección y que se estudie la factibilidad porque, a partir del 4 de abril, iniciará la etapa más crítica, se va a poner a prueba la estrategia del gobierno y si no se corrige, esto se va a disparar para el 2024″, advirtió.

Con información de Milenio

elecciones 2021elecciones intermediasviolenciaviolencia política
Menú de accesibilidad