Elecciones en Morena fueron un intento de asalto al partido: Ackerman
Foto de Morena

John Ackerman, militante de Morena, apuntó que las irregularidades en las elecciones para congresistas nacionales del partido guinda fueron un “intento de asalto al partido” por parte de grupos clientelares pertenecientes al Viejo Régimen.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ackerman apuntó que en estos comicios se violaron los principios y estatus del partido, de lo cual tienen pruebas y por las cuales se presentaran las denuncias ante la autoridad correspondiente ante lo dudoso de dicho proceso en Morena.

No hay mayor sorpresa para nosotros, ya habíamos denunciado esta situación. Hicimos el pasado 24 de julio una conferencia de prensa donde hicimos una reflexión sobre la convocatoria que había emitido la cúpula del partido, y anticipábamos lo que pasó este fin de semana: un intento de salto al partido por los grupos clientelares, corporativos, del viejo régimen”, dijo.

“Esto con la complicidad y la abierta invitación de parte de Mario Delgado, presidente del partido. Esta convocatoria violó los principios y estatus del partido para un proceso así. Emitieron una convocatoria para un ‘votas y te vas’, dejas la boleta en la urna y no te quedas en la Asamblea, fueron procesos electorales de dudoso carácter democrático., no se cumplieron los estándares básicos de cualquier proceso electoral”, argumentó.

Morena llevó a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros para el Congreso Nacional de dicho instituto político, donde estuvieron en juego 300 distritos, que en total darían los 3 mil consejeros del partido.

Las dos jornadas de los comicios tuvieron irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos en varios estados de la República Mexicana.

El propio Ackerman dio a conocer en redes sociales reportes de presunto acarreo y compra de votos en 300 pesos en la alcaldía Coyoacán,

“Hubo un operativo masivo de acarreo, compra y coacción del voto e incluso de presión sobre usuarios de programas sociales en todo el país. Tenemos un cúmulo de evidencias impresionante que vamos a subir a nuestro sitio web morenademocracia.mx, vamos a estar presentando la denuncias correspondientes tanto al partido como en las instituciones electorales”, subrayó.

“Dentro de las casillas no se respeto el procedimiento marcado por los estatus y la ley electora.Se imprimieron decenas de miles de boletas en cada una de las casillas, pero no se hizo un conteo de cuántas fueron, cuántas quedaron al final y cuántas se utilizaron. las sobrantes tenían que haberse cancelado”, adujo.

El también director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que no hay resultados oficiales e la jornada electoral interna en Morena.

En este momento no sabemos dónde están las boletas electorales, ni siquiera tenemos resultados electorales, hay algunas sábanas de votación circulando en redes sociales pero en muchos casos nos e han cancelado en los centros de votación”, contó.

“No existen los resultados oficiales y no sabemos dónde están las urnas y las boletas; hubo una violación al secreto del voto, con la circulación masiva de boletas con nombre y apellido para que se conociera por quién iban a votar las personas”, agregó.

Incluso, declaró que fue objeto de un acto de violencia mientras formada parte de las brigadas cazamapaches en el Distrito 23, de la cual apuntó que se lograron desactivar algunos de estos grupos que coaccionaban el voto

“Esto no es una secta o tribu de Ackerman, esta es una red de defensores de Morena”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital