Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Elecciones es entre contendientes, no enemigos: Lorenzo Córdova
Foto de @lorenzocordovav

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en democracia la competencia no se da entre enemigos sino entre contendientes, y recordó que después de la elección del 1 de julio mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad.

Subrayó que “las elecciones no son el final del camino, sino una estación más dentro del ciclo de vida de nuestra democracia. Por eso resulta indispensable con compromiso democrático el apego puntual a las reglas del juego durante las contiendas electorales.

“Jugar el límite o incluso romper las reglas como tal de procurar incidir en el resultado electoral es la mejor manera de generarnos un futuro incierto para la democracia”, alertó.

Al enviar un mensaje mediante su cuenta en Twitter, expuso que todos están sujetos a respetar y seguir las reglas, porque es una parte fundamental para construir, desde ahora, un futuro de civilidad para los días que vendrán después de las elecciones.

Elecciones es entre contendientes, no enemigos: Lorenzo Córdova - lorenzo-cordova-ine-primer-debate-palacio-mineria
Foto de Twitter

“Nos gusten o no, esas reglas son el resultado de una serie de acuerdos y de compromisos para que el juego democrático se lleve a cabo en paz y sin sobresaltos”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que todos “estamos sujetos a ellas: autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, grupos empresariales y la sociedad en general. Vale la pena recordar que en democracia la competencia se da no entre enemigos sino entre contendientes que contrastan propuestas y compiten por el voto libre de la ciudadanía”.

Recordó también que “una vez pasada la elección las familias, las empresas, los mercados financieros, la vida en general, vuelven a sus rutinas.

“En una democracia nadie gana todo ni pierde todo de una vez y para siempre. Pasada la elección unos y otros, mayorías y minorías, se van a necesitar mutuamente para garantizar la gobernabilidad y la cohesión del país.

“El 2 de julio los problemas del país la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad seguirán estando ahí y su solución va a necesitar de todos. Juntos debemos construir el futuro del país. La victoria electoral no puede ser a cualquier costo, aprendamos las lecciones de nuestra historia democrática reciente”, llamó.