Elecciones en Brasil, con alto nivel de contaminación informativa, advierte Zovatto
Ciudadanos en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, Brasil. Foto de EFE/ André Coelho

El analista Daniel Zovatto, politólogo y especialista en procesos democráticos, reconoció la labor de las autoridades electorales de Brasil ante el “uso masivo y desvirtuado de las redes sociales para generar elevados niveles de contaminación informativa, fake news, discursos de odio, descalificaciones y violencia verbal”.

Observamos un enorme compromiso de parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Supremo Tribunal Federal (STF) para combatir las mismas, poniendo siempre el máximo cuidado en no afectar el ejercicio responsable de la libertad de expresión”, expuso el especialista.

Zovatto manifestó que el TSE redobló sus esfuerzos al aprobar la ampliación de sus facultades para combatir la desinformación de cara al balotaje.

A partir de ahora, las plataformas de redes sociales tendrán un máximo de dos horas para eliminar las publicaciones alcanzadas por una orden judicial. Previamente, el espacio era de 24 horas.

El TSE también podrá extender la aplicación de sus órdenes a otros usuarios que hayan replicado contenidos similares a los ya eliminados.

Con información de López-Dóriga Digital