Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Elecciones del domingo han sido las más limpias y libres en la historia: AMLO sobre decisión de la oposición de impugnar resultados
Foto de EFE/ Alex Cruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la oposición está en su derecho de impugnar los resultados del 2 de junio, sin embargo, aseveró que las pasada elecciones han sido las más limpias y libres en la historia del país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador invitó a la oposición a hacer una reflexión sobre lo que pasó el pasado domingo.

Esta en su derecho, pero que la elección del domingo es la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia, posiblemente desde la elección del presidente (Francisco I.) Madero”, aseveró.

“No me voy a meter a dar consejos, Yo pienso que ellos tienen que respirar profundo hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es muy importante saber, rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, expuso.

“Vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer, tenemos nuestra consciencia tranquilla, llegamos aquí para hacer realidad la democracia, no fue la lucha del poder por el poder, siempre he sostenido que el poder tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pon e al servicio de los demás”, señaló.

El Partido Acción Nacional (PAN), a la que pertenece candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunció que impugnará la presunta “elección de Estado” del pasado domingo, donde la morenista Claudia Sheinbaum se erigió como ganadora, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo expresó el presidente del partido, Marko Cortés, a través de un comunicado, donde se congratuló de que, “a pesar de todas las dificultades”, vencieron en las pasadas elecciones en 14 capitales estatales, como Guanajuato o Cuernavaca.

“Reconocemos que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima”, denunció.

Catalogó el proceso como una “elección de Estado” porque, en su opinión, el presidente López Obrador “intervino directamente” y se produjo un “desvío y despilfarro” de recursos.

“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital