Minuto a Minuto

Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
Elecciones 2021 son las segundas más violentas en la historia de México, advierte Iglesia Católica
Foto de @INEMexico

A menos de un mes de las elecciones del 6 de junio la Iglesia Católica advirtió que se trata del segundo proceso electoral más violento en la historia de México.

En su editorial ‘México no quiere la violencia‘, la Arquidiócesis Primada de México criticó la grave crisis social en la que está sumida el país.

Expuso que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), del 4 de marzo al 30 de abril se reportaron 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados.

Elecciones 2021 son las segundas más violentas en la historia de México, advierte Iglesia Católica - amel-murrieta-cajeme-movimiento-ciudadano
Paramédicos atienden al candidato Abel Murrieta tras ataque armado que le causó la muerte. Foto de EFE

Además, el Cuarto  Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, indica que de septiembre de 2020 a mayo de 2021 suman 79 políticos asesinados, 33 en el periodo de campañas.

Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos”, lamentó la Iglesia Católica.

Ante la situación de violencia la Arquidiócesis urgió a que todos los actores sociales trabajen unidos en la reconstrucción del tejido social mediante la familia, la educación y las instituciones.

En cuanto a la familia, detalló, de la armonía o fractura de las familias depende la formación de personalidades sólidas, estructuradas, o personalidades frágiles y desorientadas, “y por lo tanto el futuro de la sociedad mexicana”.

Más allá de la familia es necesaria una educación integral y de calidad para fortalecer los valores éticos como el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad.

Por último, afirmó la Iglesia Católica, no se puede entender una sociedad desarrollada sin instituciones que otorguen garantías básicas como seguridad, empleo, desarrollo, justicia, libertad y democracia.

De cara a las elecciones del 6 de junio, el Episcopado Mexicano hizo un llamado a elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social para encontrar la paz que tanto necesita México, que se niega a aceptar la violencia como estilo de vida.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

Con información de López-Dóriga Digital