Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Elecciones 2021 en México serían vulnerables a ciberataques, advierte experto

Elecciones 2021 en México serían vulnerables a ciberataques, advierte experto - INE Elecciones casilla credenciales
Foto de Notimex / Archivo

El experto en ciberseguridad Israel Rivas expuso que el INE está en riesgo, al haber información en la deep web que "los compromete y los vulnera"

Las elecciones que se realizarán en 2021 en México podrían correr el riesgo de sufrir ciberataques, advirtió Israel Reyes, experto en ciberseguridad y ciberinteligencia.

 

El también profesor en la Maestría de Comunicación Política y Gobernanza de la Universidad George Washington de Estados Unidos explicó en entrevista con Bloomberg que en México los hackeos a posibles candidatos y a instituciones como Banxico, Pemex, Secretaría de Economía y el SAT, entre otras, son alertas a tomar en cuenta de cara a los comicios de 2021.

Un análisis hecho por Israel Reyes y su equipo sobre los riesgos en materia de ciberseguridad durante la pandemia de COVID-19 halló tarjetas de crédito y datos personales a la venta en la deep web.

Asimismo, que instituciones de importancia en México “están vulneradas” por ciberespionaje y spyware, infiltraciones cibernéticas que pueden darse hasta ocho meses antes de ser detectadas.

Cuestionado sobre quién estaría detrás del problema, el experto señaló que los hackers son como el crimen organizado que trabaja bajo un propósito económico.

En este sentido, serían grupos internacionales en busca del ‘mejor postor’ para vender información privilegiada.

Lo más vulnerables deben de ser los políticos, pero también el Instituto Electoral (INE) está en riesgo, hemos visto información en la deep web que indudablemente los compromete y los vulnera”, sentenció.

Israel Rivas también llamó a poner atención a los textos falsos que en una red social aparentan ser de una persona pero que resultan ser de un robot, contenido que podría modificar la toma de decisiones durante las elecciones de 2021.

El experto indicó que lo más importante no es saber si te van a hackear sino cuándo y la coordinación para la respuesta a incidentes cibernéticos, además de que los usuarios deben comprender la existencia del robo de datos en el ciberespacio, en tanto que las instituciones deben ver a la ciberseguridad como el mayor de los riesgos.

Retomando al Instituto Nacional Electoral, dijo que este debe poner más atención a los bots, cómo se van a fiscalizar y controlar para no llegar a una ingobernabilidad, así como poner atención a las noticias falsas.

También expuso que Facebook y Twitter tienen gran responsabilidad en los procesos democráticos, y que aunque el problema es difícil “se tiene que hacer algo”.

El domingo 6 de junio de 2021 se elegirán nuevos diputados federales y 13 nuevas gubernaturas. También se prevé que se realice la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital
ciberataquesciberseguridadelecciones 2021Israel Rivas Gomez
Menú de accesibilidad