Minuto a Minuto

Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Elección se desarrolla de manera normal, sin incidentes mayores: Taddei
Foto de INE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la elección de este 2 de junio se desarrolla de manera ordenada y sin incidentes mayores.

En un mensaje en cadena nacional este domingo al mediodía, Taddei indicó que hasta las 12:00 h se han instalado 149 mil 59 casillas instaladas en todo el país, lo que representa el 87.59 por ciento del total.

“Esta cifra supera lo reportado en procesos de 2018 y 2021 a esta hora, garantizando que cada ciudadano ega la oportunidad de participar”, indicó.

La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores, los contratiempos están siendo atendidos oportuna y expeditamente”, señaló.

La consejera presidenta del INE llamó a la ciudadanía a emitir su voto con responsabilidad y con la convicción de hacerlo por el futuro del país.

“Este es un momento que no debemos desaprovechar para hacer oír nuestra voz y decidir el futuro de nuestro país, todos los votos cuentan y son esenciales para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

Agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso de garantizar la paz y el orden durante la jornada elecctoral, así como al funcionariado de casilla y a los capacitadores asistentes electorales “que trabajan incesantemente para que este día sea histórico”, apuntó.

Con sombrillas para protegerse del sol y asientos portátiles para la espera, algunos votantes llegaron desde la primera hora del domingo a los centros de votación en México para participar en unas elecciones que consideran históricas, por ser las más grandes y por ofrecer la posibilidad de la primera mujer presidenta en el país.

Algunos esperaron desde las 6:00 h para sufragar lo más pronto posible tras la apertura de las casillas (como se llaman en México los puntos de votación) a las 8:00 h y evitar el calor que ha registrado récords históricos en el país en las últimas semanas.

Estas elecciones, en las que una mujer podría llegar por primera vez a la Presidencia de México, son las más grandes porque se renovarán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales con un padrón de 98 millones de votantes.

Con información de López-Dóriga Digital