Minuto a Minuto

Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Elección se desarrolla de manera normal, sin incidentes mayores: Taddei
Foto de INE

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la elección de este 2 de junio se desarrolla de manera ordenada y sin incidentes mayores.

En un mensaje en cadena nacional este domingo al mediodía, Taddei indicó que hasta las 12:00 h se han instalado 149 mil 59 casillas instaladas en todo el país, lo que representa el 87.59 por ciento del total.

“Esta cifra supera lo reportado en procesos de 2018 y 2021 a esta hora, garantizando que cada ciudadano ega la oportunidad de participar”, indicó.

La jornada electoral se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores, los contratiempos están siendo atendidos oportuna y expeditamente”, señaló.

La consejera presidenta del INE llamó a la ciudadanía a emitir su voto con responsabilidad y con la convicción de hacerlo por el futuro del país.

“Este es un momento que no debemos desaprovechar para hacer oír nuestra voz y decidir el futuro de nuestro país, todos los votos cuentan y son esenciales para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

Agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso de garantizar la paz y el orden durante la jornada elecctoral, así como al funcionariado de casilla y a los capacitadores asistentes electorales “que trabajan incesantemente para que este día sea histórico”, apuntó.

Con sombrillas para protegerse del sol y asientos portátiles para la espera, algunos votantes llegaron desde la primera hora del domingo a los centros de votación en México para participar en unas elecciones que consideran históricas, por ser las más grandes y por ofrecer la posibilidad de la primera mujer presidenta en el país.

Algunos esperaron desde las 6:00 h para sufragar lo más pronto posible tras la apertura de las casillas (como se llaman en México los puntos de votación) a las 8:00 h y evitar el calor que ha registrado récords históricos en el país en las últimas semanas.

Estas elecciones, en las que una mujer podría llegar por primera vez a la Presidencia de México, son las más grandes porque se renovarán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales con un padrón de 98 millones de votantes.

Con información de López-Dóriga Digital