Minuto a Minuto

Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Internacional Lula y Sheinbaum critican las injerencias externas en medio de sus divergencias con EE.UU.
Lula y Sheinbaum reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional, la democracia y la no injerencia
Elección popular alejaría a magistrados de la justicia, advierte presidente del TEPJF
Imagen ilustrativa de un magistrado. Foto de Club Jurídico Yucatán

La elección de magistrados mediante el voto popular debilitaría la independencia e imparcialidad de su actuar, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Plantear una elección democrática por voto directo implicaría una lógica de que los magistrados y las magistradas tendríamos que rendir cuentas y decidir lo que es más popular, y serían los perfiles políticos y la popularidad de cada uno de los postulados los que definirían la magistratura”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Rodríguez Mondragón expuso que para ser magistrado se requiere de una especialización, conocimiento técnico y de una preparación que pueda ser evaluada a la hora de su elección, lo que no se garantiza a través de las urnas.

Sin embargo consideró que el procedimiento de designación para magistrados podría mejorar, si bien actualmente participa en ella la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que son los partidos en el Senado los que los eligen.

Yo no estoy de acuerdo. Elegir a las juezas y jueces por voto popular los acerca más a la política y los aleja de la justicia que se debe de impartir con independencia e imparcialidad”, criticó.

Cuestionado sobre la propuesta de desaparición de los tribunales electorales estatales el magistrado presidente advirtió que implicaría un aumento de 70 por ciento en la carga de trabajo al TEPJF, lo que derivaría en resolver más de 22 mil juicios al año.

La eliminación de tribunales electorales, si bien significa una reducción en los presupuestos públicos estatales muy baja, a nivel federal implicaría robustecer las salas regionales, las seis salas”, mencionó.

Agregó que a nivel local se alejaría el contexto, la normatividad y el alcance entre la ciudadanía y los jueces en las elecciones.

Reyes Rodríguez también rechazó los señalamientos de que el Tribunal Electoral solo favorece a los “tramposos”, pues defendió que se han resuelto muchos casos a favor de Morena.

Nuestras sentencias no tienen colores, son transparentes, respondemos con razones y el poder de nuestras decisiones está en la argumentación y no en la razón de poder”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital