Elección del nuevo líder de sindicato petrolero será el 31 de enero de 2022
Foto de Pemex

Será a través del voto electrónico el mecanismo con el que se elija al nuevo líder del sindicato petrolero el día 31 de enero del 2022, conformó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior fue confirmado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

“Todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas, a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, directo libre y secreto”, expuso.

Por primera vez, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) van a elegir a su secretario o secretaria general conforma a esta nueva elección. El método de elección será a través del voto electrónico”, refirió.

Esta será la primera elección del sindicato petrolero tras la reforma laboral de 2020, que México aprobó como condición para la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El proceso de elección del nuevo secretario general del Sindicato petrolero se dará en el plazo de 27 días, sin contar el periodo. vacacional de fin de año, en donde padrón de votantes será de 89 mil trabajadores.

Estos son los plazos para llegar a la elección del nuevo líder petroleros:

  • Convocatoria se dará a conocer el 6 de diciembre.
  • Registro de votantes entre el 7 al 17 de diciembre de 2021.
  • Entre el 17 y 19 de enero, registro de candidatos. deberán reunir como condiciones ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años en el sindicato.
  • Del 20 al 29 de enero, campañas electorales.
  • El día 31 de enero se llevará a cabo la jornada electoral y cómputo de elecciones. Ese mismo día se darán resultados.

Será la primera vez que se utilice el mecanismo de votación electrónica, a través de la manera pacífica y libre, convencidos de que puedan participar todos los trabajadores ese día de la elección”, refirió Luisa María Alcalde.

Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor del polémico Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) hasta su renuncia en 2019.

Romero Deschamps ocupó puestos en el Congreso con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afrontó dos denuncias en marzo pasado por depósitos irregulares de 309 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares), según reveló entonces López Obrador.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la votación será “limpia, libre y secreta”, con un modelo que se replicará en otros sindicatos.

“Que sean los trabajadores sin ninguna presión, amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital