La presidenta Sheinbaum reveló que se reunirá con miembros del INE para conocer sus consideraciones sobre la elección judicial de junio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la elección judicial no está riesgo y que se llevará a cabo el primer domingo de junio del presente año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que esta semana se reunirá el 9 de enero con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver sus consideraciones sobre estos comicios de integrantes del Poder Judicial.
No hay riesgo (de la elección judicial), va a participar el pueblo de México”, dijo.
“El 1 de junio vamos a elegir, jueces, magistrados y ministros, magistrados del Tribunal Electoral, a los responsables del Tribunal (de Disciplina Judicial), vamos a elegir entre todos al Poder Judicial, no veo riesgo (de que no se realice)”, indicó.
“Esta semana me reúno con el INE, ya aprobaron el presupuesto, ya tienen propuestas de las boletas y de cómo van a organizar la elección. Esta semana me reúno para ver cuáles son sus consideraciones”, puntualizó la mandataria mexicana.
El Consejo General del INE aprobó hace unos días ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2025, luego de la disminución de ocho mil 855 millones 235 mil 863 pesos que avaló la Cámara de Diputados, con lo que el presupuesto real y efectivo de la autoridad electoral nacional quedó en 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos
Los mexicanos elegirán el 1 de junio por primera vez en las urnas a jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, tras la polémica reforma constitucional promulgada en septiembre pasado.
Con este ajuste presupuestal el Instituto prioriza realizar la elección elección judicial y las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025.
Con información de López-Dóriga Digital