Los diputados elegirán a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia de México
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que la democracia está en juego en la elección de cuatro nuevos consejeros del INE.
El próximo 2 de abril, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández concluirán sus funciones dentro del instituto electoral.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 13 de febrero la convocatoria para la elección de nuevos cuatro consejeros electorales, la cual contempla un Comité Técnico de Evaluación alejado de partidos políticos y con el que se busca blindar el proceso de cuotas partidistas.
Sobre la elección de consejeros del INE, Romero Hicks señaló que se podrán mantener las libertades conquistadas “o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular”.
“Es de tal relevancia esta decisión que los diputados estarán eligiendo a quienes fungirán como árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del país, hablamos de las elecciones intermedias de 2021 y 2027 incluyendo Presidencias Municipales la Cámara de Diputados y gubernaturas en juego, pero también de la elección federal y con ella también la del presidente de la República en 2024”, expuso en un comunicado.
El 18 de febrero se abrirán la inscripción y registro de aspirantes al INE. A partir de entonces, la Cámara de Diputados promete un proceso de selección con total transparencia, en el que se transmitirán por plataformas digitales y el Canal del congreso las comparecencias, entrevistas, preguntas del público, examen de conocimiento y la presentación de un ensayo inédito de los candidatos.
Romero Hicks detalló que cada grupo parlamentario garantizó actuar transparentemente con el máximo de participación ciudadana, además de que el presidente López Obrador y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a que el Poder Ejecutivo Federal no intervendrá.
“Tenemos mucha confianza en que se presentarán las y los ciudadanos que quieren defender el régimen democrático, que no aceptarían regresáramos a reescribir las páginas del México antidemocrático, aquel en el que las elecciones no eran creíbles desde antes de la jornada electoral”, subrayó.
Los aspirantes deberán contar con cuatro atributos, advirtió el panista: blindaje de la honestidad; competencia profesional; independencia y carácter para tomar decisiones.
Con información de López-Dóriga Digital