“El video del GIEI tiene errores”: Tomás Zerón

Luego del video mostrado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se muestra a peritos manipulando lo que ellos consideraron como “restos humanos”, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, emitió este día un mensaje a la opinión pública al respecto de dicho video, donde se le señala de “sembrar evidencia” en el Río San Juan en el recorrido que hiciera este con elementos de la PGR, con representantes de Naciones Unidas, periodistas, y acompañados por Agustín García Reyes, quien fue detenido como presunto responsable de los sucesos del 26 de septiembre con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Tomás Zerón señaló que el video presenta imágenes de un perito que tomó un indicio en el basurero, pero, afirma, no tuvo valor criminalístico.

27-04-16 MENSAJE A MEDIOS DEL DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR TOMÁS ZERÓN DE LUCIO from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Señaló que su actuar fue parte de la diligencia ministerial, lo cual lo hizo acudir al Río San Juan, donde además, trabajó sustentado en la ley. “Como titular de la policía federal ministerial, estoy obligado a indagar cualquier indicio que ayude a contribuir cualquier hecho delictivo”, señaló, defendiendo su presencia en el Río San Juan.

A su vez, señaló que lo que se ha difundido en un video por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es resultado de las múltiples visitas que realizó para encabezar la investigación de lo que consideró “es el hecho delictivo más sensible de la historia reciente del país”.

Recordó que el pasado 27 de octubre de 2014, Jesús Murillo Karam, el entonces procurador general de la República, informó de la detención de 4 integrantes de Guerreros Unidos. En ese mismo mensaje, anunció que al día siguiente se invitaría a un grupo de periodistas al basurero de Cocula, el lugar de los hechos.

zerón
Foto de PGR.

Así, señaló Zerón que Agustín García Reyes, uno de los detenidos, presentó su declaración a las 3:00 h ante el Ministerio Público Federal el 28 de octubre, donde señaló que el grupo delictivo quemó a los estudiantes y luego llevó sus restos al Río San Juan.

Indicó que dichas fechas constan en un oficio firmado a las 5:53 h del mismo día.

Retomó que la investigación de los delitos corresponde a los elementos del Ministerio Público y a los Policías, y al mando de aquel, al titular en ejercicio de la función. Así, señaló que una de las dependencias a cargo de la investigación, es la policía federal ministerial, de la cual Zerón es el responsable.

“Por lo cual, yo tengo las facultades para realizar los trabajos” de averiguación, señaló. “Todos los trabajos se sustentaron legalmente”, indicó.

En el recorrido por el Río San Juan, García Reyes reconoció el sitio donde aseguraron ocho bolsas. Luego de ello, se procedió a identificar lo descrito en el campo por el detenido en su declaración.

Así, concluyó que su trabajo como titular de la policía federal ministerial fue parte de la diligencia ministerial, y cuyos trabajos “son indispensables para que el Ministerio Público pueda perfeccionar el esclarecimiento de una prueba”.

Video del GIEI tiene errores

En tanto, luego de describir lo ocurrido en el recorrido por el Río San Juan, Tomás Zerón señaló que el video presentado por el GIEI tiene errores en la fecha y hora descrita por ellos.

Tomás Zerón aclaró que en el video se puede constatar cómo un experto en antropología forense están viendo un hueso a orillas del Río San Juan. Luego del análisis, se determinó que el hueso corresponde a un hueso de ave, por lo que no ameritaba ser incorporado a la averiguación.

“El video del GIEI señaló que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa”.

Tomás Zerón señaló que el video del GIEI señala que existe un perito llevando materiales en una bolsa pero son objetos que el mismo perito utilizó. Los zapatos en su mano izquierda son de su propiedad.

“En la bolsa no llevaban indicios. Llevaban los guantes, mismos que no pueden dejar en el lugar”.

Además, señaló que el video mostrado por el GIEI, “registra una hora equivocada. Mi recorrido tuvo lugar a las 17:40 h. El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar, estuvimos en la capital cerca de las 17:00 h. del 28 de octubre”, señaló.

Zerón mostró que el video también tiene errores en la leyenda mostrada con la salida: “el video tiene otro error: la leyenda dice que abandona el lugar a las 18:23 h del 28 de diciembre de 2014, es decir, dos meses después de la fecha legal”.

Por último, concluyó que lo presentado este día demuestra la legalidad de su actuar, y que espera con ello detener la especulación.

“Al respecto, tengo conocimiento de que la oficina que lleva la investigación ha solicitado al GIEI el video mostrado en su informe para que el Ministerio Público de la federación proceda a su análisis en el marco de la investigación. Como les he mostrado, mi presencia en esa fecha y en el lugar fue legal, y atestiguado por representantes del Alto Comisionado de la ONU, así como por decenas de periodistas. No hay mejor prueba para detener la especulación”, sentenció.

En tanto, Tomas Zerón señaló que no renunciará a la jefatura de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Redacción