Minuto a Minuto

Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según informe
Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor operación de deportación" en la historia del país
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
El veto del mesías

Téngase paciencia.
Florestán.

Cuando aún no ha terminado el primer tercio del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya inició el tramo de la sucesión presidencial como ha marcado siempre el calendario político que marcha desfasado del gregoriano.

Me podrán decir que no estoy en los tiempos, como si yo, y no el poder, los marcaran.

Cuando apunto que este proceso ha iniciado, para mí que he visto diez sucesiones presidenciales consecutivas, desde Gustavo Díaz Ordaz a Luis Echeverría, en 1969, no me pueden contar historias de que ahora es diferente, porque no es cuestión de tiempos, siempre relativos, sino de poder, siempre absoluto.

En ese recorrer de esas sucesiones que he atestiguado y narrado, el factor para los aficionados, que no para los profesionales, ha sido el antecesor.

En el priísmo no hubo duda: el presidente colocaba pieza hasta Carlos Salinas cuando asesinaron a su candidato, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 y lo sucedió Ernesto Zedillo sin ser su proyecto; éste y jugó a Francisco Labastida que perdió en 2000 con Vicente Fox que no pudo dejar a Santiago Creel, fue Felipe Calderón quien a su vez, tras la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, su delfín, recurrió a Josefina Vázquez Mota, y nada. A Enrique Peña Nieto lo paralizó el choque Osorio-Videgaray y ya no pudo construir la del mejor, José Antonio Meade.

Andrés Manuel López Obrador recuperó la fórmula con Claudia Sheinbaum a quien ahora se lo regatea.

La presidenta tiene hoy dos visibles precandidatos, Omar García Harfuch y Marcelo Ebrard, en ese orden.

Pero ninguno es aceptado por el patriarca de Palenque ni por sus duros.

Entonces en este escenario queda la fuerza de Sheinbaum para decidir sucesor, que lo hará, o el resurgimiento público del Mesías para imponer reina o príncipe, como quiere.

RETALES

  1. DISTANCIA.- Clara Brugada no asistió a la toma de posesión del general de brigada, Juan Manríquez Moreno, como coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. Mandó a César Cravioto. Siga haciendo amigos y alianzas;
  2. ONCE.-  El gobierno anunció y celebró que ya le hubieran devuelto el canal 11, tomado durante más de dos meses. Las preguntas son ¿cómo un grupo pudo mantenerlo secuestrado tanto tiempo, dónde estuvo la autoridad, por qué esperaron hasta que se los devolvierany, sobre todo, por qué tardaron 73 días?; y
  3. AUDIENCIAS.- Mario Delgado es intolerable cuando hace sus videos queriendo ser simpático. En el más reciente, además, viola la ley porque habla de una beca de dos mil 500 pesos que les manda la presidenta Sheinbaum a diez millones de niños, cuando es el ejercicio del Presupuesto Federal. Y esa violación a la ley, además, afecta el derecho de las audiencias: Presentar como un donativo individual, una partida presupuestal. La mentira.

Nos vemos mañana, pero en privado.