Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
El Vaticano expresa cercanía con las madres buscadoras de México y pide orar por ellas
Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Foto de EFE

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expresó su cercanía a las madres buscadoras de México y destacó su perseverancia al asegurar que “nada puede impedirles” hacer todo lo posible por encontrar a sus hijos, durante una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe.

En la homilía, el principal colaborador del papa León XIV comparó a las madres buscadoras con la mujer cananea del Evangelio, cuya fe y determinación fueron recompensadas por Jesús.

Su ejemplo resuena con especial fuerza aquí en México, donde tantas madres siguen buscando con firmeza y fe a sus hijos desaparecidos. Nada puede impedirles hacer todo lo posible por ayudar a sus hijos y todos podemos ayudarlas con nuestra oración”, expresó Parolin.

El Vaticano expresa cercanía con las madres buscadoras de México y pide orar por ellas - misa-de-pietro-parolin-en-la-basilica-de-guadalupe
Misa de Pietro Parolin en la Basílica de Guadalupe. Foto de EFE

El mensaje del secretario de Estado del Vaticano ocurre en un país que enfrenta una crisis de desapariciones, con más de 130 mil personas registradas como desaparecidas y no localizadas.

Esta situación dio origen a decenas de colectivos integrados principalmente por madres y familiares que recorren fosas clandestinas y otros puntos del país en busca de sus seres queridos, muchas veces ante la insuficiencia de las investigaciones oficiales.

Parolin presidió la eucaristía en la Basílica de Guadalupe, uno de los principales centros de peregrinación católica del mundo, horas después de reunirse en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien abordó temas como la paz, la inteligencia artificial y la visión humanista planteada por el papa León XIV en su primera encíclica.

También aprovechó para hacer un llamado a acompañar a los migrantes y a las comunidades afectadas por la violencia, al afirmar que todos los cristianos están llamados a estar “presentes” junto a los más vulnerables.

Además, recordó la aparición de la virgen de Guadalupe, y señaló que “su ejemplo nos desafía a estar presentes también para los necesitados, los marginados, los migrantes y los extranjeros”.

Explicó que en momentos tan convulsos como los que vive actualmente el mundo en medio de campos de refugiados, zonas de guerra y áreas asoladas por enfermedades “toda la sociedad necesita el mensaje del Evangelio”.

Ante ello, llamó a convertir el santuario del Tepeyac en una “escuela de oración” para construir la paz y la reconciliación.

Desde el Tepeyac (…) María de Guadalupe nos invita a una escuela de oración, en donde la lección que nos enseña es la reconciliación entre hermanos”, sostuvo.

Parolin arribó a México para una visita de tres días al país, que coincide con la víspera del 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el país.

Además de la reunión con Sheinbaum, el secretario tendrá encuentros también con la secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez y actividades con el Episcopado mexicano.

Con información de EFE