Elecciones 2024
Elecciones 2024
El último vuelo del Presidente Juárez
Foto de Internet

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a París para participar en la Cumbre del Cambio Climático COP 21, fue el último viaje que realizó el avión Presidente Juárez TP-01. Este Boeing 757-225 trasladó durante 26 años a los presidentes del país, pero el próximo 18 de diciembre llega su jubilación.

Durante los últimos cuatro años, fue más notorio su desgaste, elevó los costos de mantenimiento, y ya no se encontraban sus refacciones, además de que sus fallas ponían en riesgo la seguridad del presidente y de su tripulación.

El último vuelo del Presidente Juárez - Avión
El avión Presidente Juárez. Foto de El Universal

Con la salida del avión Presidente Juárez, se da la bienvenida al avión José María Morelos, un Boeing 787-9 cuyo costo fue de casi 6 mil 770 millones de pesos que serán liquidados en 15 años. Su adquisición fue pactada en 2009 por el expresidente Felipe Calderón.

El último vuelo del Presidente Juárez - Base-Aérea
Boeing 787-9 Dreamliner en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Edomex. Foto de UNAQ.

Fuentes de la Presidencia de la República detallan que el jubilado avión presidencial posee una tecnología antigua que complica su operación ante los nuevos estándares internacionales, y en algunos aeropuertos del mundo ya no se le permitía aterrizar debido a que es ruidoso y contamina.

En los últimos viajes que realizó a Tokio, Japón; París, Francia y Roma, Italia, fue desviado a aeropuertos militares.

Capítulos de riesgo

Durante el presente sexenio de Enrique Peña Nieto, el avión Presidente Juárez ha sufrido importantes fallas, que han puesto en riesgo la integridad del primer mandatario y de su tripulación.

En marzo de este año, durante el trayecto Escocia-Canadá, la aeronave perdió una válvula en pleno vuelo, lo que obligó a que el recorrido Canadá-Ciudad de México volara bajo y pasara cerca de ciudades canadienses y de Estados Unidos, por si era necesario un aterrizaje de emergencia.

Otra falla se registró el 10 de abril de 2015. Al llegar a Panamá, donde el presidente Peña Nieto participó en la Cumbre de las Américas, el avión aterrizó sin contratiempos, pero ya no se movió de la plataforma, provocando una demora de 30 minutos para el descenso de otros mandatarios.

A finales de este mes, durante el vuelo de regreso de Puerto Príncipe, Haití, a la Ciudad de México, el TP-01 fue impactado por un rayo en pleno vuelo. La aeronave se sacudió, pero no pasó a mayores.

La Presidencia de la República informó que el avión Presidente Juárez TP-01 seguirá formando parte de la Flota Aérea Presidencia a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Visita guiada por el Dreamliner

Desde el anuncio de la compra del Boeing 787-9 Dreamliner, la aeronave que sustituirá al avión Presidente Juárez, la decisión de la Presidencia de la República ha sido duramente cuestionada principalmente por la oposición, principalmente por los partidos de izquierda al considerar que el gasto es exorbitante e innecesario.

En un afán por transparentar el gasto del Gobierno, el pasado 30 de noviembre, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados envió una carta a la Secretaría de la Función Pública, solicitando “una visita guiada” por el avión presidencial. En la carta fechada el mismo día, la coordinadora de bancada Rocío Nahle, pidió se les abra las puertas de la aeronave a los sus 35 diputados.

El último vuelo del Presidente Juárez - Solicitud-de-MORENA

Con información de El Universal.